SATSE ha denunciado reiteradamente a las direcciones del Distrito Sanitario Córdoba, Guadalquivir y del Área Sanitaria Norte los «graves problemas que padecen sus profesionales fisioterapeutas, sin que la misma haya dado solución alguna que evidenciara la mejora en la atención sanitaria de la Fisioterapia. Siendo la falta de contratación un hecho grave para SATSE, que denuncia que las Direcciones no tienen previsto realizar contrataciones en 2022 para cubrir las vacaciones de los fisioterapeutas».
SATSE denuncia que «la escasa o nula contratación para sustituir durante el verano provoca en el Distrito Sanitario de Córdoba, Guadalquivir y Área Norte, en los meses de verano, que se cierren las salas de fisioterapia; suspendiendo e interrumpiendo los tratamientos, tanto en los Centros de Salud y en la atención domiciliaria de los pacientes, como en el Hospital Valle de los Pedroches, lo que incide negativamente en la recuperación y rehabilitación de los pacientes, incrementándose las ya abultadas listas de espera existentes».
Aseverando SATSE que dar “vacaciones a los pacientes en la recuperación de su problema de salud, es una irresponsabilidad por parte de las Direcciones Sanitarias, que repercute directamente en la salud del ciudadano, retrasa la recuperación y en ocasiones extremas lastra la recuperación funcional del paciente, pero al parecer todo esto no es de interés para dichas direcciones Sanitarias».
SATSE, afirma que «es inaceptable esta situación que están padeciendo los Fisioterapeutas y los pacientes, por causa de una gestión que busca solamente la reducción de costes, sin tener en cuenta ni las condiciones de trabajo de los profesionales, ni la atención sanitaria prestada a la ciudadanía».
Continúa SATSE afirmando que «esta gestión mercantilista se viene repitiendo ya varios años, y queda demostrado que existe una sobrecarga de trabajo para el Fisioterapeuta que se queda cubriendo al compañero de vacaciones, produciéndose un retraso en la asistencia al paciente, llegando septiembre con lista de espera».
«Si entre todos no cambiamos el proceder economicista de las Direcciones Gerentes Sanitarias, asevera SATSE, este verano se cerrarán la mitad de las Salas de Tratamiento de Fisioterapia existentes en los centros de salud y hospital, así como la reducción de los tratamientos domiciliarios».
Durante el mes de vacaciones del fisioterapeuta, las direcciones impondrán “vacaciones al tratamiento de los pacientes, aunque la indicación profesional sea la de continuar con dicho tratamiento de manera continuada e ininterrumpida».
Para finalizar SATSE exige que «se cubran todas las vacaciones del personal de Fisioterapia en los Distritos Córdoba, Guadalquivir y Área Norte, para que no se generen listas de espera, y se pueda atender al paciente correctamente».