Pese a considerarlo «insuficiente», FSIE suscribirá el acuerdo sobre refuerzo de equipos educativos


El sindicato lo ha decidido "por responsabilidad, con el fin de que los centros puedan tener disponibles estos escasos recursos humanos adicionales"

plazo Imbroda Junta Educación Plataforma fsie docentes escuelas
Alumnos en una clase./Foto: LVC
plazo Imbroda Junta Educación Plataforma fsie
Alumnos en una clase./Foto: LVC

La Consejería de Educación y Deporte ha presentado en la Mesa de la Enseñanza Concertada, de la que FSIE forma parte como sindicato mayoritario en el sector, el borrador de Acuerdo entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, los sindicatos y las organizaciones patronales y de titulares de la Enseñanza Privada Concertada, sobre refuerzo de los equipos educativos para el curso escolar 2022/23. 

FSIE Andalucía manifiesta que «la dotación que se propone de 360 docentes de refuerzo y apoyo al alumnado es muy escasa, ya que se vuelve a reducir lo que en el curso 2021-2022 se acordó (659 docentes) y que supuso la mitad de lo que se dispuso el curso anterior (1.200 docentes). Un refuerzo educativo de 360 efectivos para los 588 centros concertados andaluces supone una cantidad totalmente insuficiente para atender adecuadamente la realidad educativa actual. Además, las Administraciones continúan creando nuevas tareas y figuras como la del Coordinador de Bienestar y protección del alumnado, que habrá que poner en marcha con la dotación horaria adicional anteriormente llamada “Coordinación COVID”, que compartirá doble finalidad sin aumento de recursos».

FSIE Andalucía exigirá a la nueva Consejería que emane del Gobierno Andaluz recién elegido, que «se negocie un acuerdo de aumento de plantillas, para adecuar las mismas a la realidad actual de los centros educativos concertados y posibilitar la reducción de la carga lectiva del profesorado. Se hace imprescindible un incremento progresivo de la ratio profesor/aula que permita la reducción de la carga lectiva del profesorado de los centros concertados, con el fin de aproximar la jornada lectiva del profesorado de los centros concertados a los de sus compañeros de los centros públicos andaluces«.