La oposición frena la ordenanza que regula el funcionamiento del Centro de Exposiciones


El gobierno municipal califica de "actitud de bloqueo" la de los grupos municipales

ordenanza centro
Salvador Fuentes y José María Bellido, en el Centro de Exposiciones. /Foto: LVC
ordenanza
Salvador Fuentes y José María Bellido, en el Centro de Exposiciones. /Foto: LVC

No es la primera vez que la ordenanza que regula el funcionamiento del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) tropieza en su tramitación administrativa. Ya en junio de este año fue retirada del orden del día del Pleno ordinario y esta mañana ha sido tumbada por la unanimidad de la oposición en la Comisión Informativa de Presidencia para que sea debatida en el Pleno del próximo jueves. En cambio, sí se ha aprobado la memoria que ha redactado la comisión creada para definir los usos del CEFC.

El motivo, como se ha explicado desde la oposición, radica en que el gobierno municipal ni siquiera ha intentado alcanzar acuerdo alguno con los grupos políticos de la Corporación. Así lo ha reconocido la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien en el Pleno de remanentes de hoy ha sacado a relucir el asunto al afirmar que estas formaciones «hemos tumbado la ordenanza».

El portavoz socialista, José Antonio Romero, ha argumentado el rechazo de su grupo en que «es un asunto suficientemente importante como para despacharlo con prisas y sin análisis”, y ha añadido que esta situación «va a provocar que lleguemos a los meses de octubre y noviembre sin tener claro el funcionamiento de este equipamiento».

Efectivamente, en estos meses hay hay previstos dos eventos en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que son una feria de sostenibilidad ambiental y otra de vehículos nuevos y de ocasión.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta ordenanza el pasado 4 de julio, pero debía pasar por unos trámites en los que hoy ha visto frenado su impulso. La intención del gobierno municipal era que estuviese aprobada antes de finalizar el verano para dar cobertura jurídica a todo lo que se vaya a celebrar en el Centro de Exposiciones.

Esta ordenanza debe estipular el funcionamiento de esta infraestructuras como servicio público gestionado directamente desde el Ayuntamiento. Además, la normativa municipal se debe complementar con los precios públicos y las correspondientes bonificaciones que se van a aplicar a todos los que quieran hacer uso de él.

Desde el gobierno municipal se interpreta que la oposición ha tenido hoy una «actitud de bloqueo» al impedir el dictamen favorable a la ordenanza. Además, añaden, que este comportamiento es «irresponsable porque impide que el Ayuntamiento pueda cerrar acuerdos y también sorprende que no hayan propuesto alternativas».

Ante este panorama, el gobierno municipal volverá a llevar al Pleno en septiembre, que por la festividad de la Virgen de la Fuensanta, se suele celebrar casi en la segunda quincena del mes.