El alcalde, José María Bellido, ha decidido convocar un Pleno extraordinario para analizar la gestión de la Junta de Gobierno como respuesta a la petición de comparecencia que ha realizado el grupo del PSOE para que dé cuenta ante este órgano del estado de salud del pacto entre el PP y Ciudadanos.
Esta decisión se ha adoptado en la Junta de Portavoces celebrada hoy, por lo que la petición de comparecencia se aprobará este jueves y tendrá lugar en la sesión del 22 de septiembre. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha informado de que ante la petición del PSOE «vamos a ir a más» con este Pleno extraordinario, ya que «es un buen momento para repasar lo que se está haciendo y los proyectos que están en marcha».
Este debate sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local es una fórmula recogida en su artículo 93 por el Reglamento Orgánico General del Ayuntamiento de Córdoba, que desde su aprobación en 2009 no se ha usado hasta el momento.
En el artículo 94 de dicho reglamento se fija el desarrollo de la sesión y, además, se añade que «como consecuencia del debate, los grupos podrán anunciar su voluntad de presentar una moción para que el Pleno manifieste su posición sobre la gestión de la Junta de Gobierno Local. La Moción se incluirá en el Orden del Día de la siguiente sesión».
La intención del PSOE con la petición de comparecencia del alcalde es ahondar en la fisura manifestada en el último Pleno cuando el concejal de Ciudadanos, David Dorado, pidió a Bellido «aplicar el mismo rasero» a los implicados en el segundo paquete de contratos de la Delegación de Infraestructuras en los que la Fiscalía de la Audiencia Provincial ha encontrado indicios de delito.