El nuevo curso llevará la climatización a 17 de los 19 colegios previstos


En los dos centros que faltan hay problemas con el incremento de energía eléctrica

climatización colegios curso
14/06/2022 Máquinas de climatización instaladas en el tejado del colegio Mediterráneo. /Foto: LVC
climatización colegios curso
14/06/2022 Máquinas de climatización instaladas en el tejado del colegio Mediterráneo. /Foto: LVC

El nuevo curso escolar comenzará con la práctica totalidad de los 19 colegios previstos con aire acondicionado. El delegado de Infraestructuras y de Gestión, Antonio Álvarez, ha señalado que a los 12 que han entrado en funcionamiento en el pasado curso se van a sumar cinco más, por lo que en septiembre serán 17 los que dispongan de climatización.

Faltarán aún dos por contar con esta instalación. El propio Álvarez señala que estos casos se deben a problemas surgidos con el incremento de potencia necesario para la nueva maquinaria, como explicó en el último Pleno a raíz de una pregunta formulada por el PSOE.

La necesidad de aire acondicionado en los colegios de la capital es una demanda de padres, profesores y alumnos que se remonta a junio de 2017 cuando una subida brusca de las temperaturas antes de finalizar el curso hizo que las comunidades educativas se movilizaran reclamando aire acondicionado.

El plan realmente no comenzó a ejecutarse hasta 2019 y, una vez en marcha, se descubrió que las instalaciones eléctricas de los colegios estaban en un estado más que deficiente, por lo que había, en algunos casos, que renovarlas por completo y casi en todos aumentar la potencia para atender la demanda generada por el aire acondicionado.

A lo largo de todo este proceso han surgido problemas de todo tipo según la casuística que presentaba cada colegio, como ha sido el caso del colegio Mediterráneo, donde a la hora de poner en marcha el aire acondicionado había una máquina que dejó sin climatización sólo a una clase.

Además, se ha aprovechado la ocasión para realizar otras actuaciones en los centros tendentes a que en el interior de las clases se sufran las temperaturas extremas del exterior, ya sea invierno o verano. Por ello, se han colocado aislamientos o se ha sustituido la carpintería de las ventanas por otras aislantes.