IU muestras sus dudas sobre la cesión del edificio de Cepes


Pedro García señala que esta operación hace perder a Córdoba una inversión de ocho millones y que "posiblemente se vaya a Jerez"

Edificio de Cepes-Andalucía.
Edificio de Cepes-Andalucía. /Foto: LVC
Edificio de Cepes-Andalucía.
Edificio de Cepes-Andalucía. /Foto: LVC

El portavoz de IU, Pedro García, ha anunciado que su grupo preguntará por la «licitación exprés» de la que tomó conocimiento el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo el pasado 13 de julio para adjudicar el antiguo edificio de Cepes, en la calle María Montessori, ya que «parece evidente que Urbanismo ha pactado con Albor que se instale en este edificio» para impartir clases de Formación Profesional.

Aparte del procedimiento seguido para esta adjudicación, García ha señalado que Albor tenía un compromiso para invertir ocho millones de euros en la antigua Escuela de Agrónomos, «una inversión que se va de Córdoba y posiblemente se vaya a Jerez». 

Esta situación ha generado, de forma paralela, otro conflicto, ya que el portavoz de IU ha expuesto que la empresa que se hizo con Agrónomos con el compromiso de Albor Córdoba SL de una inversión de ocho millones «parece que ha puesto una demanda porque el Ayuntamiento le ha regalado un edificio», que es el de Cepes.

Un edificio pagado con fondos públicos

García ha recordado que el edificio de Cepes se construyó con fondos públicos sobre una parcela municipal con la finalidad de destinarlo a la economía social. Su gestión corrió a cargo de Cepes, una confederación de asociaciones de economía social, y ahí tuvo su sede Faecta.

El edificio, de 2.600 metros cuadrados, fue inaugurado en 2007 con una inversión que superó los 2,5 millones de euros, de los que el 70 por ciento fueron aportados por la Junta de Andalucía a través de la entonces denominada Consejería, de Innovación, Ciencia y Empresa.

Cuando un Juzgado de lo Mercantil disolvió Cepes-Andalucía inició el Ayuntamiento los trámites para, como titular del suelo, hacerse con la titularidad del inmueble. Durante el concurso de acreedores se permitió que algunas empresas entraran en el edificio y una que lo hizo fue la Fundación Albor, para impartir clases de FP, algo que ha criticado García, puesto que «no eran empresas sociales sino con ánimo de lucro». 

Desde IU se pedía que el edificio tuviese un uso público, como equipamiento para los vecinos. Por esto viene la sorpresa de García, por la «licitación exprés», dado que «el curso empieza en septiembre» y a día de hoy, ha añadido, en la página web de la Fundación Albor aparecen dos direcciones, la Escuela de Agrónomos y la calle María Montessori. 

Por estas razones, el grupo de IU va a preguntar en la Gerencia de Urbanismo por el proceso seguido en la adjudicación de este edificio «con unas condiciones concretas» y por haber actuado «empujando iniciativas según sus intereses y no atendiendo a las necesidades reales de la ciudad».