Las cinco peticiones de Vox para Córdoba durante el verano


El espectáculo del Alcázar, el tráfico y la situación de Ciudad Jardín son algunos de los problemas que denuncia la formación

José María Bellido y Paula Badanelli./Foto: José I. Aguilera vox
José María Bellido y Paula Badanelli./Foto: José I. Aguilera
José María Bellido y Paula Badanelli./Foto: José I. Aguilera vox
José María Bellido y Paula Badanelli./Foto: José I. Aguilera

Pese a que el verano suele calmar el ardor político, en el caso de la capital cordobesa no ha sido así, al menos para Vox. La formación, en especial a través de su portavoz municipal Paula Badanelli, ha afeado al equipo de gobierno que forman PP y Cs que no haya actuado en varios casos que afectan a la ciudad.

Piscina del Camping

“Otro verano siguen sin piscina, un proyecto que Vox viene solicitando para poner en valor la piscina del camping desde el año 2020, un proyecto que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, no tiene en consideración”, señalaba Badanelli a finales del mes de julio. En este apartado, la concejal de Vox en el Consistorio cordobés recordaba que ,“desde hace dos años, Vox viene solicitando que se ponga en valor esta piscina para que los vecinos de Santa Rosa y Valdeolleros, que en su mayoría no tienen la suerte de disfrutar de piscinas comunitarias y mucho menos privadas, como sí sucede con los vecinos de El Brillante, pudieran disfrutar de este servicio en una época en la que es más que necesario poder combatir las altas temperaturas”.

El caso de Ciudad Jardín

En el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba del mes de junio Vox reclamaba la elaboración de un plan integral de actuación para Ciudad Jardín, ya que «sigue abandonado por todos los gobiernos municipales que han pasado en los últimos mandatos, todos ellos con planes especiales y específicos para el barrio, pero ninguno acometido». Además, la formación recordaba en su moción el compromiso adquirido por el gobierno municipal para mejorar la movilidad en Gran Vía Parque, así como «a iniciar el grupo de trabajo acordado», así como buscar «una solución definitiva a los problemas» en el aparcamiento situado junto a la Plaza de Toros.

“Caos de tráfico” en el Centro

Otra de las peticiones (o denuncias) que Vox realizaba este verano radicaba en “la ausencia de un plan de movilidad adecuado” en la capital. Para el partido resultaba “inadmisible que se corten calles de la noche a la mañana sin previo aviso porque esto ocasiona un grave perjuicio a los residentes del centro que ven cómo es materialmente imposible llegar a sus casas”. Eso sí, “luego a muchos se les llena la boca pidiendo un Centro accesible y habitable pero cuando llega la hora de la verdad, el desprecio por los residentes es absoluto, sin hablar de la desesperación de los turistas que encima no conocen la ciudad al tenerlos dando vueltas a 43 grados sin poder llegar a sus hoteles”.

Los toldos

“Insuficiente” y “deficiente”. Así catalogaba Badanelli el entoldado de las zonas comerciales del Centro de Córdoba, en un verano que ha sido especialmente cálido. La edil de Vox, recogiendo lo que desde hace años vienen reclamando los comerciantes de la ciudad, considera necesario «que se mejore el entoldado actual intentando que no queden tantos huecos porque tal y como está sirve para bastante poco» y, ha añadido, en una nota de prensa, que «creemos necesario que se estudie la ampliación de las mismas al resto de centros comerciales abiertos para intentar hacerlos más atractivos y fomentar las compras, que es de lo que se trata». A lo que agragaba que «los toldos deberían estar más bajos, y debería incluirse incluso algún sistema de difusores de agua que pudiera bajar la temperatura».

El Alcázar 

“El principal monumento que gestiona el Ayuntamiento” lleva tres años sin funcionar, en cuanto al espectáculo nocturno se refiere. En este apartado, Badanelli explicaba que “este monumento debería estar abierto los 365 días del año, el mayor número de horas posible para que pudiesen disfrutarlo tanto los turistas como los cordobeses, llevamos años pidiendo al Gobierno municipal que estudie la fórmula para lograrlo”. Y, por tanto, la concejal de Vox consideraba que  que “no han sido capaces de poner en marcha el espectáculo nocturno, hace tres años que venció el pliego, en el verano de 2019, y el Gobierno municipal no ha sido capaz de volver a sacar otro y ponerlo en marcha. Es una pena porque nuestra ciudad necesita incrementar el número de pernoctaciones, necesitamos dejar de ser una ciudad de paso y hay que poner en valor todo lo que tenemos, sobre todo por las noches para que la gente decida dormir aquí y no en otras capitales, porque además debido a las inclemencias del tiempo, que hace imposible a ciertas horas del día disfrutar de nuestra ciudad es por la noche cuando tenemos que volcar todos los esfuerzos para que la oferta sea completa y sea de calidad”.