La crisis de Ciudadanos se salda con un expediente a Dorado y el reforzamiento de Albás


Estas medidas "conllevarían su expulsión del partido, por no aceptar la continuidad de un pacto de gobierno cuya ruptura aportaría inestabilidad a la ciudad"

dorado Ciudadanos
David Dorado, Manuel Torrejimeno e Isabel Albás. /Foto: JC
dorado Ciudadanos
David Dorado, Manuel Torrejimeno e Isabel Albás. /Foto: JC

La dirección gestora de Ciudadanos en Andalucía ha decidido emprender medidas disciplinarias contra David Dorado después de que éste arremetiera esta semana contra sus compañeros de grupo municipal, a los que llamó «arrodillados», y pidiera la dimisión del alcalde a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.

La visita a Córdoba de dos miembros de esta dirección gestora ha servido para garantizar la vigencia del pacto de gobierno con el PP en el Ayuntamiento y para poner orden interno. A través de un comunicado, los responsables regionales de la formación naranja reconocen que estas medidas disciplinarias «conllevarían su expulsión del partido, por no aceptar la continuidad de un pacto de gobierno cuya ruptura aportaría inestabilidad a la ciudad de Córdoba».

Los responsables de Acción Institucional y de Organización de la comisión gestora de Ciudadanos Andalucía, Isabel González y Andrés Reche, respectivamente, han mantenido primero una reunión con la comisión de seguimiento del pacto de gobierno y, seguidamente, se han visto con los miembros del grupo municipal de Ciudadanos, David Dorado incluido.

Dorado anunció su dimisión como portavoz y su salida del grupo municipal, aunque a las pocas horas se retractó de lo dicho alegando las peticiones de sus compañeros de formación, en clara referencia a la dirección gestora regional. Mientras tanto, el grupo municipal designaba a Albás como nueva portavoz.

En el comunicado se reconoce que «una vez concluido que el edil no da por buenos los términos del acuerdo alcanzado en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, que pasan por no hacer cambios en un equipo que está centrado en trabajar por el desarrollo social y económico de la ciudad, la gestora del partido optará por emprender medidas disciplinarias», a la vez que han reforzado a Isabel Albás como portavoz municipal.

Este acuerdo de reforzar el pacto de gobierno cuenta con el respaldo de 13 de los 14 ediles que suman ambas formaciones, como se afirma en el comunicado, por lo que Dorado se ha descolgado del mismo y se queda fuera.

Tanto los responsables del PP como de Cs presentes en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto han coincidido en que «Córdoba precisa de un gobierno cohesionado cuyo único objetivo sea el desarrollo y el progreso económico y social de la ciudad, más aún en un momento que se presenta complicado paras las familias debido a la coyuntura que se vive a nivel nacional». Por esto, «el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba permanecerá como hasta ahora, trabajando con plena colaboración, y respaldando al alcalde José María Bellido».

En esta reunión, han estado presentes el presidente del comité electoral del PP de Córdoba, Salvador Fuentes; el adjunto a la Presidencia del PP cordobés, Miguel Ángel Torrico, y el responsable de Coordinación electoral del PP de Córdoba, Manuel García. Por parte de Ciudadanos, además de González y Reche, han asistido los concejales Isabel Albás, Manuel Torrejimeno y Antonio Álvarez.