De momento no está en el horizonte de la ciudad la implantación de una tasa turística a los viajeros que pernocten, como ya han decidido hacer en Sevilla y en Málaga. El alcalde, José María Bellido, ha descartado esta posibilidad, ya que, en su opinión, ni ayuda a la recuperación de turismo ni supone una carga excesiva para el Ayuntamiento.
Sobre el primer punto, el alcalde ha dicho que los hoteles de la capital se encuentran actualmente al 82 por ciento de ocupación respecto a antes de la llegada del covid, aunque «si se suma la parte de los alojamientos y apartamentos turísticos ya se llega al 100 por cien de lo que había antes del inicio de la pandemia».
Sobre los costes que supone la prestación de servicios a los turistas que visitan Córdoba, Bellido ha explicado que «cada ciudad tiene que hacer su análisis» sobre la repercusión que tiene en sus arcas, aunque en este caso «no es una carga para el Ayuntamiento que no podamos sufragar con nuestros propios recursos».
Mientras, los alcaldes de Sevilla y Málaga, Antonio Muñoz y Francisco de la Torre, respectivamente, se han mostrado partidarios de la implantación de la tasa turística en sus respectivas ciudades, aunque el trabajo se haría de forma común y siempre de acuerdo con el sector turístico, algo que aún no se ha logrado.
En el anterior mandato municipal, los grupos de IU y Ganemos fueron los únicos que intentaron la implantación de una tasa turística en Córdoba. La idea no cuajó porque comenzaron a divergir sobre cuál sería el objeto impositivo, si la noche de hotel o se cobra al que visite la ciudad durante dos horas. Conforme avanzó el mandato IU se fue alejando de esta pretensión que acabó en el olvido por falta de respaldo.
¡Gran decisión! Todo el mundo debe poder disfrutar del mejor Turismo en Córdoba.
¡Gran decisión! Todo el mundo debe poder disfrutar del mejor Turismo en Córdoba.
¡Gran decisión! Todo el mundo debe poder disfrutar del mejor Turismo en Córdoba.