Viruela del mono: Las 560 vacunas «no se han puesto a pacientes infectados»


Sevilla es la provincia con más enfermos confirmados, con 70

Viruela.
Viruela.
Viruela.
Viruela.

La Consejería de Salud y Familias ha publicado el primer parte semanal, en el que ha informado acerca tanto de la evolución del coronavirus como de la viruela del mono, donde la provincia de Córdoba tiene registrados 9 casos activos, por los 12 del pasado viernes.

Como se ha detallado desde la administración autonómica, “a fecha 1 de septiembre, en Andalucía hay 171 casos activos”. Los mismos se reparten con 4 en Almería, 17 en Cádiz, 9 en Córdoba, 13 en Granada, 11 en Huelva, 3 en Jaén, 44 en Málaga y 70 en Sevilla. A lo que hay que sumar que existen 68 en investigación y 495 descartados de viruela del mono que se han declarado a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). Asimismo, “643 casos antes confirmados ya están inactivos”.

La Consejería ha detallado, a su vez, que «con respecto a las vacunas, se han puesto 560 en los principales hospitales de la comunidad». A lo que se ha añadido que «todas las vacunas se han puesto con criterio preventivo (contactos o personas con riesgo), no a pacientes infectados. Por ahora se han recibido 1.483 viales».

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.