‘Crimen de La Chica’: ¿Puede anularse el juicio por «falta de motivación» del Jurado?


En el cuestionario que se remite al jurado las preguntas no versan sobre “técnica jurídica”

acusada Montalbán agresión jurado lanzamientos exalcalde concursos menor carlota crimen juicio
Juzgado./Foto: LVC
acusada Montalbán agresión jurado lanzamientos exalcalde concursos menor carlota crimen juicio
Juzgado./Foto: LVC

El principal acusado del crimen de La Chica Carlota ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. 

La misma, emitida tras el juicio con jurado, lo condena a 18 años de prisión como autor de un delito de asesinato (cometido en 2017 a Juan Carlos Rodríguez); cinco años por un delito de robo con violencia, concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia, y tres años como autor de un delito continuado de estafa mediante el uso de tarjetas de crédito.

Si bien, la defensa ha interpuesto el recurso ante el TSJA, fundamentando su escrito en «la falta de motivación» del jurado de la Audiencia, en cuanto a que se le imponga una condena por homicidio en vez de asesinato, a la vez que se opone a la condena de dos años de cárcel por un delito continuado de estafa que inicialmente no se pedía, entre otros aspectos.

A la espera de lo que decida el Alto Tribunal autonómico, La Voz ha consultado al abogado, Juan Rafael Toledano, quien ha valorado que este tipo de recursos, aduciendo falta de motivación del jurado, son bastante “típicos”, en este tipo de procesos en los que hay tribunal del jurado.

Asimismo, Toledano ha explicado que al jurado se le remite un cuestionario, en el que las preguntas no versan sobre “técnica jurídica”. En este sentido ha apuntado que las cuestiones, a modo de ejemplo, es si el jurado considera que en un delito con resultado de muerte para la víctima hubo ensañamiento del acusado. En este caso, si la respuesta fuese un simple “sí” no estaría motivado.

Otro de los aspectos que ha puesto en valor el letrado ha radicado en que este tipo de juicios pueden ser anulados, lo que no significa que el acusado quede absuelto, sino que deben repetirse.