El Ayuntamiento quiere que los cementerios municipales sean también un atractivo patrimonial


La presidenta de CECOSAM ha anunciado que desean desestacionalizar las visitas, centradas a finales de octubre y primero de noviembre

Cementerio./Foto: Jesús Caparrós
Cementerio./Foto: Jesús Caparrós

No solo para las festividades de Santos y Difuntos. El Ayuntamiento, a través de CECOSAM, quiere que los cementerios municipales se conviertan «en un lugar de contemplación todo el año o para disfrutar del patrimonio escultórico que estos encierran«. Así lo ha anunciado la delegada de Casco Histórico y presidenta de la empresa municipal Cecosam, María Luisa Gómez Calero, que ha recordado que se sigue, no obstante, «trabajando para mejorar servicios e instalaciones» pero a la vez están potenciando actividades de cara a dotar de más valor cultural los camposantos. 

«No queremos que el grueso de visitas se centren entre el final de octubre y primeros de noviembre» ha dicho la presidenta de la empresa municipal, que ha puesto como ejemplo su reciente viaje a la ciudad de Quebec para participar en el congreso de Ciudades Patrimonio, donde han comprobado cómo los cementerios son «instalaciones abiertas» y normalizadas en su tránsito para los habitantes de esa ciudad. «No queremos llegar a tal extremo», ha especificado, «pero sí tratar de que la gente vaya a visitarlos más allá de las fechas señaladas».

Con ese objetivo, la edil ha anunciado un programa de actividades que comienzan el 20 de septiembre, con un concierto de la Orquesta de Córdoba, que interpretará “Una pequeña música nocturna”, en el cementerio de San Rafael. Son 250 plazas las habilitadas,  previa inscripción gratuita hasta completar aforo.

Además de la música, las rutas guiadas también serán parte de la oferta cultural proyectada por CECOSAM. Así se celebrarán paseos nocturnos organizados por la empresa ‘Cordoba Misteriosa’ desde el 6 de octubre, durante todas las semanas de ese mes de jueves a domingo, con dos pases cada día. Se pueden reservar a través de la página de ‘Córdoba Misteriosa’. y los paseos tendrán lugar en el cementerio de la Salud. 

También habrá visitas teatralizadas, a cargo de la empresa ‘Entreculturas’, los días 22, 23, 29 y 30 de octubre, con dos pases cada jornada, en el cementerio de San Rafael.  

Así mismo, es el primer año que se convoca un concurso de fotografía y otro de pintura rápida, con la finalidad de contar con recursos fotográficos como pictóricos de los ditintos cementerios de la ciudad.

El 1 de noviembre se celebrarán actos litúrgicos en ambos cementerios, visitas guiadas el 31 de octubre y 1 de noviembre, además de  ofrecer Música de Cámara todo el día de los Santos en el cementerio de San Rafael.