“Desde las farmacias ponemos especial énfasis en favorecer un correcto uso de los medicamentos”


El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, valora la estrategia de ahorro de la Junta de Andalucía

Farmacia farmacéuticos
Farmacia./Foto: Jesús Caparrós
Rafael Casaño./Foto: Irene Lucena

La Consejería de Salud y Consumo, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha puesto en marcha en los últimos meses una serie de medidas para contener el gasto farmacéutico que ya están dando resultados.

La Administración ha destacado que las mismas han tenido “una evolución especialmente positiva en los últimos tres meses, con casi todas las provincias creciendo a menor ritmo que el resto del país”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha valorado para La Voz dichas medidas y ha recordado que, “desde el colectivo farmacéutico estamos muy comprometidos con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario y, sobre todo, con la salud y la calidad de vida de los pacientes”. 

Automedicación

“Es por ello -ha proseguido Casaño- por lo que desde las farmacias, dado el estrecho vínculo con nuestros pacientes, ponemos especial énfasis en favorecer un correcto uso de los medicamentos, ayudando a mejorar la adherencia a los tratamientos prescritos, ayudando a reducir el uso indiscriminado de medicamentos (automedicación), ya que así se consiguen prevenir otros problemas de salud derivados del incorrecto uso de los medicamentos, lo que conlleva tanto un gasto para el sistema sanitario como en salud para el propio paciente”. 

En ese sentido, Casaño ha precisado que “esto se ha materializado en iniciativas concretas como el uso de la funcionalidad de la anulación cautelar, tanto para los profesionales farmacéuticos comunitarios como del SAS, para que, ante cualquier sospecha relacionada con la seguridad del paciente, el farmacéutico pueda anular cautelarmente una prescripción en receta electrónica”.

Benzodiazepinas

satse mesa colegio farmacia
Farmacia./Foto: Irene Lucena

Asimismo, el presidente de la Farmacia cordobesa ha señalado que, “entre otros, también se ha puesto en marcha una campaña de educación al paciente sobre Benzodiazepinas, que se llama ‘Benzostopjuntos’, que consiste en una intervención formativa multidisciplinar médico-enfermero-farmacéuticos para conseguir la deshabituación voluntaria de pacientes a estos medicamentos”. Casaño ha apuntado que “la campaña se basa en la atención centrada en la persona, en ofrecer otras alternativas”.

Nuevo convenio

Por otra parte, el pasado mes de junio se firmó un nuevo convenio entre el SAS y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el que, entre otros aspectos, “se acordó un nuevo descuento por los absorbentes de incontinencia urinaria y la colaboración de las oficinas de farmacia -que ejemplifican aquí su capacidad de esfuerzo en beneficio de los destinarios de esta medida- para evitar dispensaciones indebidas, por posibles errores en la prescripción de medicamento de pautas no habituales (mensual, semestral…)”.

Eliminación de la subasta de medicamentos

Finalmente, el representante de la Farmacia cordobesa ha subrayado “el beneficio que ha conllevado eliminar una medida tan impopular en el conjunto de la sociedad como criticada por el propio colectivo profesional farmacéutico como la subasta de medicamentos”. De modo que Casaño ha recordado que “los propios farmacéuticos solicitamos insistentemente que se anulara esa medida, ya que generaba continuos desabastecimientos, problemas de adherencia, cambios continuos de presentación (con el consiguiente trastorno para personas de mayor de edad, que en buen porcentaje suelen ser pacientes crónicos y polimedicados, etc.)”. A lo que ha añadido que, “desde su eliminación se ha conseguido reducir un 48% los desabastecimientos de medicamentos, lo que supone una gran noticia, sobre todo, para los pacientes”.