Defensa cede al Ayuntamiento la Farmacia Militar de Lepanto


Se ha establecido un plazo de 5 años de cesión, aunque la intención municipal es adquirir la propiedad antes

El teniente alcalde de Urbanismo y Hacienda, Salvador fuentes, acompañado por el alcalde José María Bellido han anunciado la cesión de la Farmacia Militar de Lepanto para los próximos 5 años, aunque la intención del Ayuntamiento es adquirir finalmente el inmueble antes de ese plazo, bien mediante compra o por expropiación como con Caballerizas, fórmula que también se ha pactado con defensa, como ha desvelado Fuentes.

El alcalde ha calificado de «excelente» esta noticia por cuanto se responde a una larga demanda vecinal, y porque el asunto de la Farmacia Militar se ha enconado en varios momentos a los largo de los últimos años. El acuerdo que ahora ha aceptado la Junta de Gobierno local va a permitir que la obras comiencen «de inmediato» y las primeras actuaciones consistirán en la ampliación de la sala de estudio de la Biblioteca Municipal, la construcción de un salón de actos y la adaptación provisional de un espacio para mayores «hasta que se confirme la propiedad» y la Junta construya un centro específico. Las obras, según el teniente de alcalde se llevarán a cabo en este ejercicio de 2022/23, para posteriormente abordar la obra del centro cívico y  el espacio para los archivos municipales, otra de las necesidades que cubrirán la culminación de este acuerdo. 

El acuerdo está sujeto a un canon anual de 50.000 euros aunque el coste de las actuaciones se irán computando en el mismo. En total son 4.621 m2 sobre los que trabajar, aunque cabe destacar que «los espacios están muy bien conservados», lo que servirá para agilizar las obras. 

Una larga demanda

Hay que recordar que el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU)intentó su adquisición al Ministerio de Defensa en un paquete en el que entraban las Caballerizas Reales junto con la Farmacia Militar, que fueron valoradas por el Ejecutivo central en cinco millones de euros

Durante el mandato de José Antonio Nieto (PP) también se le trató de dar otro uso, con la idea de trasladar el mercado del Marrubial (Plaza de la Mosca) a las instalaciones, pero los vecinos preferían que el mercado siguiera donde está.