La primera teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha resaltado este martes que «después de los malos momentos vividos, es una satisfacción conocer que Córdoba ha recibido en lo que va de año más turistas que en todo 2021, todo ello en un escenario de incertidumbre internacional que hace que el turismo internacional se retraiga».
En su intervención en la Gala del Día Internacional del Turismo, que este año se titula ‘Regenerando el Turismo’, en el Teatro Góngora, la edil ha admitido que el tiempo de pandemia ha sido «duro y queda mucho por hacer y avanzar, pero las perspectivas son buenas y la recuperación turística de Córdoba se ve por fin reflejada en los datos de este año 2022″.
Al respecto, ha aseverado que «Córdoba es de las ciudades que mejor y antes se ha recuperado de la crisis sin precedentes que ha sufrido el turismo, y eso no es fruto de la casualidad».
En este sentido, Albás ha manifestado que se ha trabajado «para sentar las bases del futuro y lograr que Córdoba sea una ciudad competitiva y con oferta de calidad». «Córdoba tiene ya prestigio en el exterior; por su patrimonio histórico inigualable; por la calidad de la atención; por su oferta cultural; por su gastronomía, y por mostrar la singular oferta que atesora gracias al mundo del caballo, a sus citas musicales de referencia como el Festival de la Guitarra y la Fiesta de los Patios», ha ensalzado.
Así, ha elogiado el liderazgo «en la puesta en valor de la cultura y el Patrimonio Mundial» y confía en «seguir en este camino de la mano de los creadores, que son un factor imprescindible para potenciar las políticas culturales y la singularidad de los espacios patrimoniales, desde todos los ámbitos artísticos».
Ante ello, ha defendido la apuesta «por las grandes citas, porque Córdoba debe convertirse en ciudad de referencia para grandes eventos, en su más amplio concepto», citando el hecho de que Córdoba acoja en 2024 el Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio, a la vez que ha destacado «el nuevo tiempo con el impulso de proyectos imprescindibles que ayuden a proyectar Córdoba y ampliar la oferta, que también tiene que ir de la mano de la provincia».
Igualmente, la concejal ha afirmado que «hoy Córdoba es referencia en arte contemporáneo gracias a ser una de las sedes de la colección Thyssen Bornesmiza Art Contemporany»; «la ciudad cuenta ya con el más versátil Centro de Exposiciones y Ferias de Andalucía, que por primera vez le permite competir para acoger grandes eventos, ferias de gran formato y citas culturales de pequeño, medio y gran formato», precisando que «se ha adjudicado el trabajo de promoción a una empresa externa especializada».
Asimismo, ha apostado por «promocionar la magnífica y rica gastronomía, los restaurantes, bares y tabernas», con el fin de «situar a Córdoba como destino gastronómico por excelencia», así como que «la cocina, ya reconocida a nivel nacional e internacional, se sitúe como una parte fundamental de la marca Córdoba».
También, la edil ha apuntado al entorno natural, con la Sierra, y al espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros aspectos.
Reconocimiento a la labor
Entretanto, Isabel Albás ha valorado que se reconozca la labor que cada día realizan los que levantan y mantienen al sector turístico en la ciudad, que han contribuido a que «Córdoba haya sido una de las ciudades que mejor se ha recuperado» ante la pandemia.
«Tenemos que caminar juntos», ha reivindicado la delegada, de cara a que «Córdoba se mantenga como lo que es, un destino internacional de primer nivel, con una oferta tan rica y variada que pocas otras ciudades pueden competir en igualdad de condiciones».