Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral anuncian los galardonados en los V Premios Felipe González de Canales al sector agrario


El acto de entrega tendrá lugar el próximo 20 de octubre, jueves, en el Palacio Episcopal

Premio Felipe González de Canales
Foto de familia de los premiados y asistentes a la entrega de los III Premios ‘Felipe González de Canales’./Foto: José Ignacio Aguilera

El jurado de la quinta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario y mundo rural, convocado por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral, con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur y COVAP como colaborador principal, ha fallado sus galardones en las distintas categorías que se han establecido y que recibirán el reconocido ‘Santón’ como muestra de reconocimiento.

   Los premiados son los siguientes:

– Premio “Felipe González de Canales” a la innovación e investigación y/o proyección internacional a Tany Nature, grupo agroindustrial español especializado en fruta de hueso, que integra en sus actividades toda la cadena de valor del producto, desde la producción de planta de vivero hasta la comercialización de la fruta.

– Premio “Felipe González de Canales” al joven emprendedor/a a Los Insensatos; grupo de seis emprendedores, cuatro jóvenes y dos casi jóvenes, que iniciaron en 2020 un apasionante proyecto en el mundo del vino en la sierra de Montilla. Sobre la base de la innovación y la originalidad, Los Insensatos es un proyecto joven, fresco y desenfadado que pretende, a través de producciones cortas y exclusivas, poner en valor la singularidad de “nuestra tierra de vinos”.

– Premio “Felipe González de Canales” a la Gastronomía y salud a Interfresa, interprofesional agroalimentaria de los frutos rojos, gran fuente de salud. Con el doctor Antonio Escribano, galardonado en la tercera edición de estos premios, ha creado un departamento científico y de salud con el objetivo de poner en valor y difundir las propiedades saludables e impulsar la investigación.

– Premio “Felipe González de Canales” a los valores del asociacionismo y del cooperativismo a Gerard Peltre, quien es y ha sido una de las personas que ha impulsado en Europa el desarrollo global integrado, con alto valor social y medioambiental, de las zonas rurales. Es experto en innovación para el desarrollo de territorios y actividades, así como asesor de asuntos europeos. Impulsó, entre 2003 y 2019, una política rural europea y el fondo rural FEADER.

– Premio “Felipe González de Canales” a la economía circular a la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre (ASICCAZA). Nace en 2009 con el fin de conseguir la mejora del sector y convertirlo en un mercado viable a través de la revalorización de la carne de caza y de la promoción de su consumo, trabajando en toda la cadena de este singular producto agroalimentario que se cría permanentemente en las zonas forestales de nuestro país.

Gala de entrega de la primera edición de las distinciones ‘Felipe González de Canales’./Foto: Jesús Caparrós

Reconocimientos especiales

Además, en esta edición se han concedido dos reconocimientos especiales, a la Facultad de Veterinaria y a La Unión Nacional de Escuelas Familiares Agrarias (UNEFA), una asociación en la que están agrupadas las distintas federaciones de Escuelas Familiares Agrarias (EFA) que hay en España. Son 24 centros educativos privados, cuya andadura comenzó en 1967, y que constituyen la mayor red de centros de formación profesional en el medio rural en España. UNEFA es socio fundador de la Asociación Internacional de Movimientos Familiares Rurales (AIMFR), la organización más importante del mundo de formación profesional agraria.

 Por su parte, la Facultad de Veterinaria celebra este año su 175 aniversario, siendo la única de Andalucía, y una de las más antiguas de España y Europa. Un indiscutible referente en investigación, enseñanza y divulgación en materia ganadera y alimentaria. Ha sido y es muy importante en la formación de cuadros veterinarios y zootécnicos no sólo españoles sino internacionales, especialmente en Latinoamérica y el Magreb.

 Los premios ‘Felipe González de Canales’ llegan así ya a su quinta edición y en esta ocasión han contado con el copatrocinio de Cetisur-Lidea, Sadeco, Agropelayo y Fundación Sebastián Almagro. La entrega de los premios este año está prevista para el próximo 20 de octubre en el Palacio Episcopal de Córdoba.

Cabe recordar que Felipe González de Canales, quien da nombre a estos reconocimientos, ha sido un pionero en el asociacionismo agrario y una persona que ha paseado el nombre del campo cordobés por España y Europa. Además de agricultor en Bujalance (Córdoba), ha sido, entre otros cargos, fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional, fundador de las Escuelas Familiares Agrarias y fundador de la Red Estatal de Desarrollo Rural. Sin duda, ha sido y es un referente en el mundo rural español y el europeo.

Los galardonados en anteriores ediciones han sido dentro de la categoría de Trayectoria Ejemplar, el ex ministro Miguel Arias Cañete, la Guardia Civil, el médico Antonio Escribano y la directora de Política Energética en la Dirección General de Energía de la Unión Europea, Cristina Lobillo. En el apartado de Innovación, fueron reconocidos la ETSIAM, Covap, la Familia Torrent y el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), mientras que el galardón de Valores del Asociacionismo se lo han llevado en anteriores ediciones el artífice de la actual Caja Rural del Sur, que presidió durante décadas, José Luis García Palacios (a título póstumo), el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, Dcoop y el Foro Interalimentario. En la categoría de Gastronomía se ha reconocido otros años al restaurador Javier Campos, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba y el chef Kisko García. En economía circular se ha destacado en otras ediciones a Grupo Santamaría, El Tejar y Aserraderos de Villaviciosa; habiendo sido premiado también César Lumbreras por su labor de difusión, así como los jóvenes emprendedores Rafael Muñoz, Enrique González, Antonio Raya y Lorena Guerra. En años anteriores se hicieron también reconocimientos especiales como a todos los agricultores y ganaderos de España por su labor de desinfección y abastecimiento desempañada durante la pandemia del covid-19 y al Plan Infoca por su labor constante en defensa de los terrenos forestales.