Aucorsa y Sadeco amplían su capital social en cuatro millones cada una


Salvador Fuentes reconoce que ambas empresas "han dado la talla en el cumplimiento de sus obligaciones"

aucorsa torrico comité bus
Autobús de Aucorsa . /Foto: JC
aucorsa torrico comité bus
Autobús de Aucorsa . /Foto: JC

El paso de la pandemia ha dejado serios desperfectos en dos empresas municipales, Aucorsa y Sadeco, que el Ayuntamiento remedia ahora con una transferencia de cuatro millones de euros, en concreto 3,9 millones, para cada una de las sociedades. Este dinero procede de los remanentes del pasado año y se justifican, como ha afirmado el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, en que este dinero «viene a impulsar a dos empresas que lo han hecho muy bien durante la pandemia», así como porque «han dado la talla en el cumplimiento de sus obligaciones».

En el caso de Aucorsa, los 3,9 millones se sustancian en la emisión de algo más de tres millones de acciones con un valor nominal de 1,3 euros. En Sadeco, por su parte, los 3,9 millones tienen su reflejo en 6.665 acciones a 601,01 euros cada una.

Fuentes ha explicado que Aucorsa destinará esta ampliación de capital a «atrasos de compromisos adquiridos en los últimos años por falta de liquidez así como para la renovación de la flota», en la que algunos vehículos tienen más de 20 años de antigüedad.

La ampliación de capital servirá a Sadeco para el «plan de inversiones de 2022, para reducir la deuda e incrementar la capacidad de inversión». La empresa tiene previsto la adquisición de siete barredoras, la compra de una nave en el polígono Pedroches así como el pago de 750.000 euros que están aún pendientes de abono por la compra de terrenos para la ampliación del Complejo Medioambiental ‘Juan Revilla’. 

Una vez aprobadas por unanimidad en el Pleno, estas transferencias de capital a Sadeco y a Aucorsa, se trasladará el acuerdo a las juntas generales de ambas empresas antes de que pase a sus respectivos consejos de administración