Vimcorsa estima la creación de 6.000 viviendas para el próximo lustro


El coste estimado del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo asciende a 270 millones de euros

vivienda vimcorsa
Rocío Oria, Salvador Fuentes, Antonio Ibáñez y Mario Estevil. /Foto: JC
vivienda vimcorsa
Rocío Oria, Salvador Fuentes, Antonio Ibáñez y Mario Estevil. /Foto: JC

Córdoba cuenta ya con un nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) y que establece las actuaciones a desarrollar entre 20223 y 2027. Este documento, que ha sido elaborado por la empresa Espacio Común no sólo hace un análisis de la evolución y del estado de la vivienda en la capital, sino que hace una proyección sobre cómo debe evolucionar en los próximos años.

Así, establece que en este periodo de tiempo hay que dar respuesta a una demanda de 6.000 viviendas, de las que 3.100 tienen que ser de mercado libre y las 2.700 restantes protegidas. Los autores del plan señalan que han elaborado un documento «ambicioso pero realista», ya que para el desarrollo del mismo no sólo se cuenta con los recursos propios sino que hay que contar también con el resto de administraciones y con la iniciativa privada.

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes, ha destacado que los tres objetivos que se fija el nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo son los de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada, evitar la vulnerabilidad y fomentar la calidad en la edificación y en el medio ambiente urbano.

La vivienda de alquiler

El mercado de la vivienda ha cambiado en España, que era un país que se caracterizaba por el régimen de propiedad. Ahora, según Fuentes, «vamos a un futuro de viviendas de alquiler, aquí y en toda Europa». Para ello deben estar preparadas las administraciones y el Ayuntamiento a través de Vimcorsa ya prevé este nuevo horizonte.

Las previsiones de crecimiento para los próximos años, según las licencias y los proyectos en curso, son de 6.500 nuevas viviendas, una cifra suficiente para dar respuesta a la demanda existente en la actualidad. 

La actuación de Vimcorsa en este periodo no se va a limitar a la construcción de nuevas viviendas, ya sea para alquilar o para vender, sino que tiene previsto poner en marcha 18 programas adicionales con los que cumplir los objetivos del plan y complementar con ayudas a la rehabilitación para dignificar las viviendas de los cordobeses que lo necesiten.

El desarrollo de este nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo tendrá un coste de 270 millones de euros, de los que 72 millones corresponderían a Vimcorsa, 79 a la Junta y al Gobierno de España, y el resto a la iniciativa privada. Fuentes ha matizado que el dinero que le toca al Ayuntamiento no lo tiene que poner en efectivo, sino generarlo a través de actuaciones como la venta de viviendas.