La Policía Local celebra a su patrón con una plantilla en crecimiento


Los accidentes de tráfico crecen un 12 por ciento en el último año, con una balance de cinco fallecidos y 88 heridos graves

policía
Acto institucional por el patrón de la Policía Local. /Foto: LVC

La celebración de San Rafael como patrón de la Policía Local ha tenido este año la connotación de que la plantilla de agentes ha crecido y que lo va a hacer aún más en breve. Tanto el alcalde, José María Bellido, como el delegado de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, han destacado el dato de la incorporación este verano de 50 nuevos miembros al cuerpo, que ya están plenamente operativos, y de la próxima convocatoria de otras 70 plazas, lo que el regidor ha calificado de «apuesta seria» del gobierno municipal, porque «vendrán a sumar esfuerzos e incrementar una plantilla comprometida».

En el acto de celebración del día de San Rafael, celebrado en el Teatro Góngora, se han entregado unos reconocimientos a la Subdelegación de Defensa, el juez decano de la Audiencia Provincial, el fiscal de Seguridad Vial, el inspector jefe de la Policía Nacional y el comandante de la Guardia Civil. También se han entregado unas distinciones a la Agrupación de Cofradías, a la Federación de Peñas y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, por «ese trabajo común en beneficio de la ciudad», en palabras del alcalde.

En el transcurso del acto se han condecorado a los integrantes de la Policía Local de Córdoba que han sido reconocidos por su trayectoria profesional y por las actuaciones desarrolladas a lo largo del último ejercicio.

Dentro del balance de las actuaciones desarrolladas por la Policía Local en el último año, Miguel Ángel Torrico, ha destacado los datos relativos a los accidentes de tráfico, que han crecido considerablemente, por lo que ha señalado que se trata de «una cuestión que exige tanto medidas de concienciación a la ciudadanía como una acción directa por parte de la Policía Local».

El pasado año se registraron un total de 2.264 siniestros viales; un 12 por ciento más que en 2021 y hubo que lamentar cinco fallecidos, 88 heridos graves y 473 lesionado leves. Estas cifras, que han sido calificadas como “muy preocupantes”, tienen una relación directa con el consumo de alcohol y drogas al volante.

El este periodo de tiempo se han realizado un total de 7.223 pruebas de alcoholemia, un 40 por ciento más que el año anterior; de ellas, se han instruido 363 diligencias por presunto delito, un 19 por ciento más, y 514 en vía administrativa, con una subida del 21 por ciento. Las diligencias penales por la negativa a someterse a la prueba  han sido 137, un 30 por ciento más. «Estos datos dejan muy claro que la Movilidad será uno de los principales desafíos del año 2023 y que requerirá de un esfuerzo por parte de todos», como ha señalado Torrico.

Respecto al uso de patinetes y bicicletas en la vía pública, la Policía Local ha advertido este último año «un incumplimiento notable» de la normativa que regula el uso de estos vehículos. Los agentes han impuesto 437 multas a los conductores de los mismos que han inflingido la ley.