Auxiliadora Cabanás: «Una mujer va mucho más allá de unas mamas»


La presidenta de la AECC y la delegada territorial de Salud y Consumo presentan la campaña por el día del cáncer de mama

Auxiliadora Cabanás y María Jesús Botella día del cáncer de mama 2022/Foto: Jesús Caparrós

La presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Auxiliadora Cabanás, y la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta en la provincia, María Jesús Botella, han celebrado una serie de actividades con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama en Córdoba. Han estado acompañadas durante todo momento por un grupo de oncólogos, psicólogos y trabajadores sociales expertos en la causa que han mostrado su apoyo y compromiso con la misma.

Este año, el lema de la campaña realizada por la AECC es «El rosa es más que un color», según ha explicado su presidenta. «El rosa comenzó a usarse en los años noventa como símbolo del movimiento contra la lucha del cáncer de mama y queremos volver a los orígenes. Gracias a este movimiento se incentivó mucho la investigación y los diagnósticos precoces y, desde entonces, hemos obtenido una calidad de vida y unos índices de supervivencia mucho mayores».

Por otro lado, María Auxiliadora Cabanás ha querido enmarcar la crueldad de este tipo de enfermedad, señalando que «no todos somos iguales ante este cáncer, existe una inequidad». La presidenta se ha referido, en numerosas ocasiones, al cáncer metastásico, aquel que se disemina desde el lugar donde se formó hasta una parte del cuerpo lejana, para exponer el peligro que este supone. «En los últimos años, el cáncer de mama metastásico se lleva la vida del 75% de las personas que lo padecen. Dista mucho del 15% de las muertes que ocasiona el cáncer de mama común», ha explicado Cabanás.

Además, la presidenta provincial de la AECC ha reivindicado el impacto económico y psicológico que puede llegar a tener el cáncer de mama sobre las afectadas, afirmando que «para muchas, por nuestra cultura, la feminidad se relaciona con las mamas y supone una pérdida de identidad», añadiendo  que «debemos cambiar culturalmente. Una mujer va mucho más allá de unas mamas«.

La Asociación Española Contra el Cáncer dispone, anualmente de un presupuesto de investigación de 17 millones de euros. En los últimos años, según ha comentado su presidenta, han tenido un enfoque principal en el cáncer metastásico, llegando a tratar a más de 17 mil mujeres este último año, siendo 704 cordobesas. Este año 2022 ya se han tratado 553 mujeres con cáncer metastásico en Córdoba y provincia.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Consumo ha mostrado su apoyo a la campaña, sumándose a la lucha contra la «inequidad social» que sufren las víctimas del cáncer de mama. «Debemos trabajar entre todos para que el efecto psicológico se aminore y la detección precoz del cáncer se mama sea habitual», ha insistido Botella.

Asimismo, la delegada ha repasado los datos del año 2021, reconociendo que, durante ese año, «60.949 mujeres fueron citadas para una revisión, acudieron y fueron exploradas 43.926 y fueron diagnosticadas 291 mujeres con cáncer de mama. Es importante acudir a estas revisiones y pido a las mujeres compromiso con las mismas ya que podemos frenar una situación antes de tiempo».

Por último, Botella ha recordado que, tal y como adelantó su consejería, es inminente la ampliación de la franja de edad de las exploradas en este programa de detección precoz. Actualmente, el programa examina a mujeres de entre 50 y 69 años, y, progresivamente, desean aumentar el hasta cubrir entre los 40 y 75 años. El programa de detección precoz contará el próximo año con un presupuesto de 11 millones de euros, lo que supondrá la incorporación al programa de 303 mil nuevas personas examinadas en diversos rangos de edad. «La estrategia contra el cáncer en Andalucía no es solo un día, debemos velar día a día por las personas que sufren esta terrible enfermedad y luchar contra ella», se ha despedido la delegada de Salud y Consumo.