El Ayuntamiento abona una deuda de 2,7 millones generada por un plan de empleo del PSOE


Salvador Fuentes señala que la gestión de estos fondos por la Junta "fue muy desafortunada"

ayuntamiento
José María Bellido y Antonio Álvarez. /Foto: LVC
ayuntamiento
José María Bellido y Antonio Álvarez. /Foto: LVC

Las deudas sólo tienen dos salidas: o las pagas o te las cobran. El Ayuntamiento ha decidido optar por la primera vía y ha decidido aprobar una modificación de crédito por importe de 2,7 millones de euros para abonar una deuda con la Seguridad Social generada por el plan Emplea 30+, que en los últimos años no hace más que generarle dolores de cabeza al Consistorio.

El origen de estos problemas es que la Junta de Andalucía, entonces presidida por Susana Díaz, establecía las tablas salariales a las que se debían acoger los beneficiarios de esta medida laboral. Los contratados llevaron a los tribunales la reivindicación de que su salario no era el mismo que rige en el convenio laboral del Ayuntamiento. Aunque han pasado varios años de este plan de empleo, aún hoy sigue el Consistorio abonando las diferencias salariales. Después de perder una cascada de sentencias, desde hace unos meses los servicios jurídicos municipales llegan a una avenencia con los reclamantes a fin de no dilatar la vía judicial.

Esta diferencia salarial hizo que el Ayuntamiento no ingresara en la Seguridad Social la cantidad que le correspondía y que se ha cifrado en 2,7 millones de euros que debe abonar antes del 31 de octubre. El plan Empleo se puso en marcha en 2017 y a la ciudad de Córdoba le correspondieron 7,6 millones de euros para la contratación de 886 personas.

El delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, ha intervenido en el transcurso del Pleno para defender la actuación del gobierno municipal en el pago de esta deuda con la Seguridad Social, que ha calificado de «impecable»; por contra, ha afirmado que «la gestión del plan Emplea fue muy desafortunada».

Por otra parte, el Pleno ha aceptado una encomienda del Ministerio del Interior para que el Ayuntamiento se haga cargo de las obras de reforma y rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario.