El Ayuntamiento dotará sus instalaciones con bucle magnético para personas con audífono


Se instalará en dependencias municipales, centros cívicos, de Mayores, de Servicios Sociales Comunitarios, entre otros sitios

bucle
Símbolo del bucle magnético. /Foto: LVC
bucle
Símbolo del bucle magnético. /Foto: LVC

Las personas que usan audífonos encuentran serios problemas cuando el sonido no es limpio, cuando hay ruido ambiente o la acústica no es la adecuada. Para estos casos la solución es el denominado bucle magnético, que consiste en un mecanismo que permite a las personas con audífono escuchar con total nitidez y superar así los sonidos innecesarios que pueda tener a su alrededor. 

El Ayuntamiento ha decidido dotarse de bucle de inducción magnética en casi todas sus instalaciones, fundamentalmente en aquellas donde se ofrece una atención al público. El contrato ha sido recientemente adjudicado a la empresa Aimas Soluciones Audiovisuales SL, que dispondrá del plazo de 45 días para su instalación. Estarán debidamente señalizados y quien use audífono ya sabe que en ese lugar tiene que ponerlo en posición «T» y así eliminar todo el ruido ambiente para percibir de forma limpia el sonido que le interesa.

La Delegación de Accesibilidad e Inclusión del Ayuntamiento está decidida a impulsar la implantación de esta tecnología que ya puso en práctica la pasada Navidad en el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde, donde las personas con audífono pudieron escuchar con total nitidez la música a través del bucle magnético.

Esta Delegación de Accesibilidad ha adquirido 20 bucles magnéticos por importe de 7.381 euros, IVA incluido, que se instalarán en los edificios municipales de Capitulares y Gran Capitán, además de en los Centros de Participación Activa de Mayores, centros cívicos, Centros de Servicios Sociales Comunitarios, museos o Zoológico, entre otros.

El funcionamiento de este sistema consiste en una bobina que va dentro de los audífonos y que transforma en sonido el campo magnético existente a su alrededor. Este sonido le llega al usuario del audífono sin ruido ambiente ni reverberaciones, ni conversaciones ajenas que se puedan producir en las inmediaciones. El bucle magnético ofrece un sonido limpio, nítido, perfectamente inteligible y a un volumen adecuado.