La abstención de Vox permite que las ordenanzas fiscales vayan a Pleno


El próximo día 2 será el Pleno para su aprobación inicial

fuentes ordenanzas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC
fuentes ordenanzas
Salvador Fuentes. /Foto: LVC

Las ordenanzas fiscales para 2023 se aprobarán inicialmente en un Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo día 2 de noviembre para proseguir su tramitación para que, en caso de ser aprobadas, entren en vigor el 1 de enero. Hoy se ha celebrado la Comisión Informativa de Hacienda y este expediente ha salido adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos junto con la abstención de Vox.

Vox ha sido una formación muy crítica con las ordenanzas en los últimos meses. Su portavoz, Paula Badanelli, ha señalado este mismo mes que las ordenanzas le producen «verdadera vergüenza». A esto le ha respondido el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, que «sabemos lo que piensa Vox y la propuesta no es la que ellos esperaban».

Fuentes ha mantenido el expediente de las ordenanzas fiscales, el cuarto consecutivo con bajada de la presión fiscal, con un uno por ciento de reducción en impuestos del IBI de rústica, vehículos de tracción mecánica y plusvalías, así como un dos por ciento al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La novedad, atendiendo a una de las alegaciones presentadas por el Consejo del Movimiento Ciudadano ha sido la reducción de un 0,50 por ciento a la tasa por reconocimiento de oficial de las parcelas en Asimilado Fuera de Ordenación (AFO).