El programa de Regeneración Urbana está listo para actuar en el barrio del Santuario


La nueva oficina técnica para el seguimiento de las obras del programa ARRU en el Santuario es presentada

Presentación de la nueva oficina técnica para el seguimiento de las obras del programa ARRU en el Santuario/ Foto:LVC
Presentación de la nueva oficina técnica para el seguimiento de las obras del programa ARRU en el Santuario/ Foto:LVC

La nueva oficina técnica para el seguimiento de las obras del programa de ayudas Área de Regeneración Urbana Santuario (ARRU), ha sido presentada por el teniente alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes. La oficina se encuentra en la calle Acera Alonso Gómez de Figueroa, 29, entre el barrio del Santuario y Cañero.

La oficina para el seguimiento del programa de ayudas estará abierta al público de lunes a viernes desde las 8:30 a las 14:30 y de 16:30 a las 20:30 horas. Además, dispondrá de un teléfono de contacto disponible en las mismas horas, 957245783. Permanecerá operativa durante el transcurso del proyecto, es decir, hasta el 31 de marzo del año 2025.

Por otro lado, esta oficina servirá para asesorar directamente a los ciudadanos del barrio y colaborar con ellos en la optimización de su vecindario. «Se atenderá a todas aquellas comunidades que solicitaron las ayudas del programa ARRU en su convocatoria. Nos han llegado más de 80 solicitudes y, a falta de la publicación de la resolución definitiva, ya hemos aprobado 55 de las mismas», ha señalado Fuentes. 

Las actuaciones en la barriada del Santuario se realizarán con un importe de casi cuatro millones de euros, de los cuales un millón ya ha sido aportado por el Ayuntamiento de Córdoba. «Pretendemos corregir los problemas de falta de accesibilidad en las viviendas y las deficiencias en las cubiertas de los edificios, así como otras intervenciones que contemplamos. En este barrio vive mucha gente y en su mayoría son mayores por lo que creo que es el lugar donde más puede ayudar este proyecto«, ha explicado el teniente alcalde de Urbanismo.

Presentación de la nueva oficina técnica para el seguimiento de las obras del programa ARRU en el Santuario/ Foto:LVC
Presentación de la nueva oficina técnica para el seguimiento de las obras del programa ARRU en el Santuario/ Foto:LVC

Por su parte, Pedro Guerrero, arquitecto y gerente se G2 arquitectos, que realizará la función de coordinador de la oficina, ha presentado al equipo técnico de la misma, entre los que se encuentran un arquitecto técnico, una trabajadora social, un delineante y un administrativo. El valor de contrato de la oficina será de 135.675 euros más IVA.

Por otra parte, Salvador Fuentes ha adelantado que VIMCORSA, la agencia que preside, tiene previsto colaborar con otros 2,4 millones de euros de los cordobeses a la mejora de las cubiertas y a la instauración de ascensores en los bloques. «Los mayores no pueden seguir en esta situación, se hace una travesía para muchas personas volver a casa con el carrito de la compra y tenemos la posibilidad de cambiar esto», ha sostenido el político.

Por último, Pedro Guerrero ha explicado el problema que se les plantea de cara a la finalización del proyecto, sujetando que «pese a que deberíamos terminar las obras en diciembre del 2024, es muy probable que tengamos que pedir una prorroga de tres meses, hasta marzo de 2025. Esto se debe a que se nos hará muy complicado poner ascensores en edificos que no había sido creados para ello». «Pese a las dificultades que pueda haber, el hecho de contar con estos técnicos debe tranquilizar a los vecinos del barrio, los ascensores quedarán listos, aunque sea a martillazos«, ha concluido de manera simpática el teniente alcalde de Urbanismo.