Fuentes espera elevar a tres millones las ayudas a la rehabilitación en 2023 «si hubiera presupuesto»


El presidente de Vimcorsa califica de "una buena idea" la creación de una línea para la mejora de fachadas en el casco histórico

fuentes vimcorsa
Salvador Fuentes y Rocío Oria. /Foto: LVC
fuentes vimcorsa
Salvador Fuentes y Rocío Oria. /Foto: LVC

El presidente de Vimcorsa, y a la vez delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, no tiene muy claro que en los dos meses que quedan del año pueda aprobar el presupuesto del Ayuntamiento para 2023. Esta duda la ha dejado caer en el balance de las ayudas a la rehabilitación concedidas por la empresa municipal de vivienda durante 2021. 

De los 1,2 millones iniciales con que arrancó a andar este programa de ayudas, Fuentes ha explicado que su intención es elevarlo a tres millones de euros, para que se disponga de un millón para las actuaciones en viviendas y edificios, otro millón para la instalación de ascensores y un último millón para la rehabilitación de fachadas en el casco histórico. Esto se logrará, ha dicho, «si hubiera presupuesto, y vamos a hacer el esfuerzo de tenerlo».

Para aprobar las cuentas del año que viene ya no necesita el gobierno municipal del voto afirmativo, o al menos la abstención de los dos ediles de Vox, sino que además tienen ahora que evitar que el concejal no adscrito, David Dorado, vote en contra.

Fuentes ha informado de que las ayudas concedidas por Vimcorsa en 2020, que las primeras entregadas por el actual gobierno municipal y que se han realizado hasta 2021, han beneficiado a 2.528 personas con los 855.324 euros repartidos.

Dicho año se entregaron 75 ayudas, de las que 28 fueron para la instalación de ascensores y 31 para reformas en edificios unifamiliares y en pisos. Para las actuaciones comunes en los bloques de viviendas se concedieron 16 ayudas que han beneficiado a 207 viviendas.

Sobre las ayudas para la instalación de ascensores, Salvador Fuentes ha indicado que las 28 ayudas han beneficiado a 394 viviendas y a 1.576 personas con un reparto desde Vimcorsa de 651.319 euros.

2021 fue el primer año que se implantó la línea de ayudas para la rehabilitación de fachadas del casco histórico en edificios protegidos o en viviendas particulares. La dotación económica provino de los remanentes de 2020 y se han concedido 13 ayudas para inmuebles protegidos, entre los que figuran las iglesias del Juramento, la Trinidad, la Compañia y el convento de Santa Cruz.