Diputación y el Instituto de las Mujeres promueven un taller de educación sexual para niños de Infantil y Primaria


Se trata de un proyecto piloto para “eliminar la pedagogía del miedo por la pedagogía del placer”

La Diputación de Córdoba ha presentado hoy, junto con el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, un proyecto piloto en educación sexual “integral” para niños de Infantil y Primaria de la provincia de Córdoba. En total serán 8 los centros que reciban este taller, una cifra que la delegada de Igualdad de la Diputación , Alba Doblas (IU), ha calificado de “éxito de participación” ante el interés suscitado, según la delegada.

Los motivos que han llevado a ambas  instituciones a desarrollar estos talleres son variados. Para Doblas, la educación sexual está “desterrada” de las escuelas y “tiene que volver con fuerza”. Según la delegada, “no podemos permitirnos que una visión distorsionada y nociva de la sexualidad pueda servir de referencia para experiencias posteriores, por lo que debemos integrar la educación sexual en los espacios de aprendizaje y socialización, como las escuelas”. La diputada defiende que esto se realice con una “metodología adecuada” y con “enfoque interseccional”.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Antonio Morillas, ha señalado que “la educación sexual integral que propone el Instituto de las Mujeres, en clave de derechos, es una educación sexual integral clara en todas las etapas educativas y desde edades tempranas” y la ha justificado como superación del “tabú” que supone no impartirla o alegando a datos como el temprano acceso a la pornografía (desde los 12 años, según los recientes datos de Save the Children) o el aumento de la enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes de 20 a 24 años como apuntan las últimas cifras ofrecidas por el Centro Nacional de Epidemiología.

Pero más allá de estos motivos que mueven a unos talleres de estas características dirigidos a los más pequeños, se encuentran otras razones, como “la diversidad corporal, la diversidad en materia de orientaciones sexuales o identidad de género, hablar de la menstruación, del placer compartido o del respeto al cuerpo propio y ajeno”, ha añadido Morillas.

El programa que explica “qué es el amor”

Parte de la “metodología adecuada” y el “enfoque interseccional” en Infantil se abordarán temas  como ‘¿De dónde venimos?, embarazo, parto y lactancia’, a través de “cuentos pedagógicos” sobre las distintas fases de la maternidad, sin dejar de lado los distintos ‘modelos de familia’.

En el ciclo inicial de 1º y 2º de Primaria, “se abordará la diversidad y la diferencia corporal” y trabajará valores como el respeto a la diferencia, la libertad y la capacidad de poner límites para prevenir situaciones de abuso.

En el ciclo medio de Primaria (3º y 4º) se realizarán sesiones para explicar “qué es el amor y desmontar los mitos del amor romántico”, poniendo el acento en la autoestima y los buenos tratos, y en el ciclo superior (5º y 6º de Primaria) aprenderán a conocer y asumir los cambios físicos y psicológicos de la pubertad, “sobre todo la menstruación”.

“El programa que hemos diseñado pretende sustituir la pedagogía del miedo por una pedagogía del placer y del consentimiento”, ha declarado la responsable del Instituto de las Mujeres. Aunque se tratan los ‘distintos modelos de familia’, llama la atención que las familias quedan al margen de la educación sexual, según se desprende de la pregunta que se hace Morillas: “Si no somos las instituciones públicas quienes garantizamos el derecho a la educación sexual ¿en manos de quién queda?”

Impartido por “expertas”

Los talleres serán impartidos por expertas que “emplean metodologías participativas” en la educación sexual “según las necesidades que plantean los niños y niñas”, ha dicho la directora. Preguntada por el perfil profesional y académico de las expertas, Morillas ha puntualizado que son “sexólogas expertas en materia de educación en igualdad y sexología con una amplia trayectoria”.

Estos talleres tiene una dotación económica de 15.000 euros y se llevarán a cabo durante los meses de noviembre y diciembre en la provincia de Córdoba, en el CEIP Juan Ramón Jiménez, de Cañada del Rabadán (Fuente Palmera); CEIP Urbano Palma, de Santaella; CEIP Victoria Díez de Hornachuelos; CEIP Nuestra Señora de Loreto, de Dos Torres; CEIP Virgen de las Cruces, en El Guijo; CEIP Marqués de Guadalcázar, en Guadalcázar; CEIP Épora, de Montoro, y María Moreno, de Villanueva de Córdoba.