Fuentes 1 – Pedrajas 0


Las mociones del 25N y los salones de juego elevaron la tensión

Salvador Fuentes./Foto: Ayuntamiento de Córdoba
Salvador Fuentes./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Se llegaba al pleno ordinario de noviembre con seis mociones consensuadas y dos por debatir. Una de ellas entraba en el debate in extremis y abordaba la adhesión a la petición popular para que se modifique la ley sobre las casas de apuestas y los salones de juego.

El gol

Concejales de Podemos e IU., entre ellos Cristina Pedrajas,(segunda dcha.)./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

El problema previo radicaba en que, como advirtió el secretario del pleno, la fórmula podría no ser legal. Así que se modificó sobre la marcha, se debatió y se aprobó, por unanimidad. Eso sí, el voto al unísono no se supo hasta el final, ya que cuando llegó el turno del PP, Salvador Fuentes, afeó a la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, que no se hubiera contado con todos los grupos. El intercambio de opiniones fue intenso y, finalmente, los populares, en boca de Fuentes, votaron a favor, provocando cierta algarabía entre la bancada de la oposición y marcándole un gol (entiéndase el símil futbolístico) a Pedrajas.

On fire

Paula Badanelli y Rafael Saco./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Ya en los días previos, IU y Podemos habían calentado motores contra Vox, a cuenta de la moción contra la violencia machista y en el pleno no iba a ser menos. Los de extrema izquierda jugaron al poli malo y al poli bueno. La buena fue Pedrajas que salpicó su intervención de agradecimientos y felicitaciones, como si de una entrega de premios se tratase, mientras la mala fue Doblas, que elevó su tono de voz (nada nuevo) para arremeter contra el concejal no adscrito David Dorado y contra Vox. 

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, no se arrugó y defendió sus postulados, pese a que, además de la oposición de izquierdas tuviera en el patio de butacas a ocho mujeres que, además de aplaudir los discursos de los representantes de Podemos, IU, Cs, PSOE y PP, se dedicaron a increpar a Badanelli, que pronunció parte de su alegato mirando de frente al respetable, que le dedicó a la edil una copla con soflamas feministas cuando terminó.

El caso

David Dorado./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Ayer declaró David Dorado como denunciante en el juzgado. El ‘Caso infraestructuras’ irrumpió en el pleno en el turno de ruegos y preguntas. Dorado buscó al alcalde y este le respondió con calma y explicando como serán los pasos para la personación en la causa del Consistorio y anunciando que la Asesoría Jurídica comparecerá ante la Junta de Portavoces. El debate fue calmado y educado, mucho más que lo que se vio en la moción del 25N.