Del juzgado al pleno: la crónica política de la semana


La ratificación de la denuncia de David Dorado en el Juzgado de Instrucción marca la semana

David Dorado entra en la Ciudad de la Justicia./Foto: Jesús Caparrós juzgado
David Dorado entra en la Ciudad de la Justicia./Foto: Jesús Caparrós
David Dorado entra en la Ciudad de la Justicia./Foto: Jesús Caparrós juzgado
David Dorado entra en la Ciudad de la Justicia./Foto: Jesús Caparrós

Intensa y llena de declaraciones (incluso ante el juez) ha sido la semana, en cuanto a la política municipal de la capital cordobesa se refiere. El denominado ‘Caso Infraestructuras’ volvió a acaparar la atención, desde que el lunes -y tras la Junta de Gobierno Local- se anunciara que se estaban investigando 200 facturas de dicha área municipal.

Los papeles eran del mes de septiembre y la situación apuntaría a que no están firmadas, porque el técnico/funcionario estaría de baja, como deslizó el concejal no adscrito, David Dorado. Pero la cuestión estribaba en que sobre esos documentos se iba a hacer una información reservada y puestos, en su caso, en manos de las autoridades judiciales, como explicó el alcalde, José María Bellido, el miércoles.

La factura de la pasada Navidad

Cristina Pedrajas y Antonio de la Rosa./Foto: IU
Cristina Pedrajas y Antonio de la Rosa./Foto: IU

Presuntas o posibles irregularidades, que volvían a airar a los partidos de la oposición. De manera que el PSOE se cuestionó si era verdad que la Policía había estado en el Consistorio, días antes, y su portavoz, José Antonio Romero, se lamentaba de que los grupos municipales no reciben información. Entre tanto, tanto Vox como Podemos echaban más leña -o gasolina- al fuego, anunciando su negativa a dar el ok a la factura (de casi 400.000 euros) del espectáculo de luz y sonido de la pasada Navidad. Sonaba a título de película, pero con el reparo de la Intervención, la trama no está resuelta a tres semanas de que el alumbrado se vuelva a encender.

La declaración en el juzgado

David Dorado entra en la Ciudad de la Justicia./Foto: Jesús Caparrós
David Dorado entra en la Ciudad de la Justicia./Foto: Jesús Caparrós

Y así se llegó al ecuador de la semana, los días grandes. El miércoles, Dorado se ratificaba en su denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 y lo valoraba después. El que fuera portavoz de Cs cuestionó la labor de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y que la institución no se haya personado aun en la causa. Además, volvió a insistir en que la investigación que él inició iba destinada a más áreas municipales (Urbanismo, Alumbrado público, Imdeco e Imtur) y señaló al regidor como responsable de no conceder la prórroga que pidió el secretario del pleno.

El pleno

David Dorado y Valeriano Lavela./Foto: Ayuntamiento de Córdoba pleno
David Dorado y Valeriano Lavela./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

El jueves dejó para el turno de ruegos y preguntas del pleno la cuestión. Dorado preguntó a Bellido sobre el asunto y el primer edil anunció que la Asesoría dará las explicaciones oportunas a la Junta de Portavoces, tras leer un informe de la misma en la que se desmentían los argumentos de Dorado.

25N

Paula Badanelli y Rafael Saco./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

Pero hubo vida al margen del ‘Caso Infraestructuras’ y la sesión plenaria dejó momentos de tensión en el debate de la moción sobre el 25N, donde la bancada de izquierdas hizo un todos contra Vox, que jalearon desde las butacas del salón de plenos un grupo de mujeres, que fueron a aplaudir lo que tocaba y a increpar a quien tocaba.