Un posible crimen y una muerte marcan los sucesos de la semana


Han sido numerosos sucesos los que se han producido estos últimos siete días

Agentes de la Guardia Civil./Foto: Guardia Civil ciclista semana
Agentes de la Guardia Civil./Foto: Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil./Foto: Guardia Civil ciclista
Agentes de la Guardia Civil./Foto: Guardia Civil

La semana que termina ha venido marcada por un buen número de sucesos en la provincia de Córdoba. Uno de los más llamativos tuvo lugar el pasado 29 de octubre cuando, en la localidad de Puente Genil se hallaba un cadáver dentro de un coche en llamas. La posterior autopsia ha dado a conocer que el mismo contenía signos de violencia.

Otro hecho luctuoso causaba conmoción esta semana, al conocerse que un niño de 14 años de edad ha fallecido este martes tras caer de un caballo en un centro de educación especial de la localidad cordobesa de Castro del Río.

Accidentes

Este apartado ha sido especialmente intenso durante estos últimos días en la crónica de sucesos. La carretera N-432 ha sido el lamentable escenario de dos accidentes, este jueves, en la provincia de Córdoba. El primero de ellos se producía en la localidad de Luque, mientras que el segundo tenía lugar a las 15:20 horas en el tramo de vía que transita el término municipal de Córdoba capital. Como ha confirmado a La Voz el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, el siniestro se ha producido por la caída de un motorista -por causas que se investigan.

El otro accidente, como confirmaba a La Voz el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, tenía lugar a las 10:45 horas, por la colisión entre un turismo y un camión. Era a la altura del kilómetro 339 en el término municipal de Luque, cerca de una gasolinera y frente al polígono San Bartolomé de la citada localidad. La víctima, herida de gravedad, ha sido evacuada en helicóptero al hospital Reina Sofía de la capital.

Ese mismo día, una persona que ha sufrido un accidente de parapente y ha resultado herida ha tenido que ser rescatada al quedar atrapada en un talud en el municipio cordobés de Rute. En el rescate intervenían efectivos de Bomberos de Lucena y Guardia Civil, al tiempo que el Centro de Emergencias Sanitarias 061 atendía y evacuaba a la víctima al hospital Infanta Margarita de Cabra, con lesiones en una pierna y las costillas.

También esta semana, tres personas resultaban heridas, tras la colisión frontal de un turismo y una furgoneta en la carretera CO-31 a su paso por la capital cordobesa. Los sanitarios confirmaban que, dos de ellas, tenían que ser excarceladas por los Bomberos. Todos los heridos eran evacuados al hospital Reina Sofía de Córdoba, uno de ellos por el equipo de emergencias, otro en ambulancia convencional y un tercero en UVI móvil.

Tres turismos y una motocicleta se veían implicados en la tarde de este sábado en una colisión múltiple en la avenida Gran Capitán de la capital cordobesa. Desde el servicio de Emergencias 112 se daba aviso a los servicios sanitarios para que se desplazaran al lugar a atender a los posibles heridos.

Numerosos robos esta semana

La Guardia Civil informaba esta semana de la detención de dos personas, vecinos de la localidad de Montoro, como presuntos autores de un delito de robo con violencia. La víctima manifestaba haber sido acorralado por dos varones en una calle de la localidad, aprovechando que en ese momento se encontraba caminando solo, para seguidamente arrebatarle de un fuerte tirón una bandolera, donde portaba documentación personal, 10 euros en metálico y un teléfono móvil valorado en 200 euros, cayendo al suelo a consecuencia de la violencia utilizada por los autores.

Asimismo, la Policía Nacional ha recuperado una escultura de origen íbero procedente de expolio y con antigüedad establecida entre el siglo IV y V a.C. Tras varias pesquisas, identificaron a la persona responsable del expolio, tratándose de un vecino de una localidad de la provincia de Córdoba. 

La Benemérita detenía esta semana a un hombre e investigado a otro, ambos vecinos de la localidad sevillana de Écija, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en una farmacia del municipio cordobés de Santaella, donde supuestamente sustrajeron 800 euros de la caja registradora, así como numerosos productos farmacéuticos. La resolución del suceso fue llevada a cabo por agentes del Instituto Armado de Montilla. 

La Guardia Civil apresaba en Puente Genil a un vecino de la localidad de 24 años de edad, como presunto auto de dos delitos de robo con fuerza, cometidos uno de ellos en una vivienda de la aldea de Los Arenales de Puente Genil y otro  en un cortijo ubicado en carretera de Puente Genil a Jauja.

Además, la Benemérita ha informado esta semana de que arrestaba en Palma del Río a dos personas jóvenes, vecinas de Lora del Río (Sevilla), conocidas por sus antecedentes policiales, como presuntos autores de un robo cometido en un supermercado de la aldea de La Ventilla de Fuente Palmera.

Tráfico de drogas

Finalmente, esta semana se conocía que agentes de la Policía Nacional culminaron a finales del pasado mes de octubre (una operación policial contra el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, desmantelando un punto de venta de droga en la localidad de Cabra), siendo detenidas dos personas. La investigación, que se inició en agosto gracias a la colaboración ciudadana, culminó el pasado mes de octubre con la detención de dos personas, disponiendo la Autoridad Judicial el ingreso inmediato en prisión de una de ellas.