La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha visitado la localidad cordobesa de Puente Genil para constituir, junto al alcalde, Esteban Morales, la Junta Local de Seguridad, en la que se ha puesto en valor el «descenso del 20 por ciento» en los índices de criminalidad durante 2018.
Según ha indicado la Subdelegación en una nota, durante el transcurso de la reunión se ha realizado un análisis de la seguridad ciudadana en la que se ha resaltado «la magnífica coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local» en Puente Genil. Así, en cuanto a cifras, la localidad ha registrado «un descenso del 20 por ciento en los índices de criminalidad de 2018 respecto al ejercicio 2017», ha señalado Valenzuela.
Por otro lado, se han tratado diversos temas de colaboración entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Puente Genil de los que Valenzuela ha destacado la resolución el pasado 11 de diciembre por parte del Ministerio de Fomento de las ayudas del Programa ‘1,5% Cultural’, que irán destinadas a la rehabilitación de la zona sur de Fuente Álamo por importe de 485.000 euros. Asimismo se ha señalado la aportación del Estado para la mejora de diversos espacios urbanos gracias a las obras del Profea por valor 768.160 euros. Por último, y en el marco del programa Viogen de lucha contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Puente Genil ha recibido 22.000 euros de fondos estatales.