Rosa Aguilar dice que "no está lejos" la resolución sobre la segunda puerta


La consejera de Cultura afirma que el expediente tiene que volver de nuevo a la Comisión Provincial de Patrimonio para que emita un nuevo dictamen

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que, una vez conocido el informe del Icomos que no ve inconveniente en la segunda puerta de la Mezquita-Catedral, la resolución definitiva de la Junta «no está lejos». También ha informado de que el Ministerio de Cultura ha remitido a su Consejería en la mañana de hoy dicho documento, por lo que «el paso inmediato» es remitirlo a las partes implicadas que cuentan con el plazo de diez días para la presentación de alegaciones. El siguiente paso será la elaboración de los informes preceptivos para que el proyecto vuelva de nuevo a la Comisión de Patrimonio, que se tiene que volver a pronunciar de nuevo sobre la cuestión, «ya que hay un documento nuevo». Rosa Aguilar ha señalado que espera que estos trámites se cumplan «inmediatamente».

Rosa Aguilar. (segunda puerta)
Rosa Aguilar. /Foto: LVC

Sobre la espera a que la Unesco, a través del Icomos, diera su opinión a la apertura de la celosías para facilitar el tránsito de las procesiones, la consejera de Cultura ha indicado que a la vista del dictamen se demuestra que «hicimos lo que teníamos que hacer en aquel momento». Una vez que la Comisión de Patrimonio había dictaminado favorablemente la apertura de la segunda puerta, la familia de Rafael de La-Hoz recurrió al mismo y Icomos España elaboró un informe en unos términos radicalmente opuestos a los que ahora ha ratificado el máximo organismo patrimonial. «Lo que debíamos hacer era ir al organismo que declaró a la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad para actuar con certeza plena», ha dicho Aguilar. Aunque este trámite ha demorado la materialización del proyecto, la consejera entiende que esta actuación «con prudencia y prontitud» permite ahora tener el horizonte despejado.
Una vez que la Comisión de Patrimonio se pronuncie de nuevo, el Cabildo de la Catedral solicitará la preceptiva licencia de obras ante la Gerencia de Urbanismo.