Homenaje musical a Pablo García Baena


Isabel Molina Martínez pone música a 'Rumor oculto', un poema de García Baena incluido en su primer libro, editado en 1946

Son escasos los poemas de Pablo García Baena que han sido musicados. Hasta ahora se conocían las partituras de Ramón Medina, Raquel Jurado, Juan A. Medina o Zulema de la Cruz a las que se suma Isabel Molina Martínez, cuya composición se podrá escuchar este lunes en un recital que ofrece el coro Hijas de la Luna, a las 20:00, en el Centro Cívico Comunitario Fuensanta, bajo la dirección de Alexander Dolgov.

Coro Hijas de la Luna. García
Coro Hijas de la Luna. /Foto: LVC

Isabel Molina ha escogido el poema Rumor oculto, que es el que da nombre al libro del mismo título y que se editó en 1946 en la revista Fantasía y bajo cuyo título se celebró una gran exposición, celebrada en 2009 en la Casa Góngora, que recorría la vida y la obra de García Baena con motivo de cumplirse el 25 aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras y de la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba.
La vigencia de Rumor oculto ha sido retomada por el coro Hijas de la Luna que este lunes ofrece un recitar en el que, junto a este poema musicado, se podrán escuchar otros de poetas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado o Miguel Hernández, entre otros, para lograr «un acercamiento a las distintas almas de Andalucía en el sentir de sus poetas».
El coro Hijas de la Luna nace en 2003 en el seno de la Asamblea de Mujeres Yerbabuena y desde entonces ha ofrecido actuaciones en distintos escenarios de la capital, participando en numerosas actividades culturales, así como en distintas localidades de la provincia, como es el caso de Puente Genil, Palma del Río, La Rambla, Castro del Río o Baena. Su repertorio incluye temas de canciones populares de España y otros países, creaciones de autores actuales y del pasado más reciente, adaptadas al canto coral por el director Alexander Dolgov.