Manuel Lombo: "Córdoba es de las ciudades más flamencas del mundo"


El artista sevillano Manuel Lombo actuará en la plaza del Potro, a las 03:30, con motivo de la décima edición de La Noche Blanca del Flamenco

Este sábado Córdoba se convertirá en la capital del flamenco con la celebración de la décima edición de la Noche Blanca del Flamenco. Es un espectáculo en el que los cordobeses, a pie de calle, podrán disfrutar durante toda la noche de las actuaciones de artistas tan reconocidos de este arte como Marina Heredia, El Pele, Lole Montoya, Arcángel y muchos otros. Sin embargo, hay uno de ellos que se estrena en esta noche tan especial y tan marcada en el calendario festivo cordobés. Él ya está acostumbrado a torear en esta plaza y desde tierras sevillanas, desde el corazón de Triana, viene dispuesto a disfrutar y a hacer disfrutar a su público de la esencia del flamenco más puro: Manuel Lombo.
– ¿Cómo recibiste la noticia de que actuarías en la décima edición Noche Blanca del Flamenco?

Recibí la noticia con muchísima alegría. Siempre que voy a actuar a Córdoba lo hago con muchísima ilusión, ya que son muchísimos vínculos los que me unen a esta ciudad, tanto artísticos como en mi vida personal. Por ejemplo, uno de ellos es mi participación en el baratillo de Adevida, del que durante muchos años he sido colaborador. Además, mis amigos cordobeses han recibido la noticia con muchísima alegría, ya que supone una oportunidad para reencontrarnos y disfrutar de una noche mágica. 

Lombo
Manuel Lombo. /Foto: LVC

– Sabes que eres uno de los platos fuertes para esta noche tan especial, en la que, además, nunca has participado ¿qué te provoca la expectación que puede haber entre el público cordobés?

Siempre hay un plus de responsabilidad en este tipo de conciertos donde no eres el único artista y estás formando parte de un gran elenco flamenco. Este tipo de arte, el flamenco, es un campo del que procedo y del que hago cierta incursión, de vez en cuando. Por este motivo, yo trato esto con muchísimo respecto y mi recital va a ser muy ortodoxo, sin alejarme de las raíces de lo que significa realmente este arte. 

– ¿Conoces al resto de los artista que actuarán en una noche tan marcada en el calendario de los cordobeses?, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

Conozco a Marina Heredia de  la que destacaría la gran amistad que nos une. Ella es una persona muy cercana a mí, además de ser una gran artista. Por otro lado, Arcángel es un artista con el que me suelo ver normalmente y del que valoro su arte y su interpretación. No puedo olvidarme, por supuesto, de Lole Montoya a la que tengo una admiración tremenda. Al Pele también tengo la suerte de conocerlo y de haber compartido más de una experiencia con él. Admiro muchísimo, también, a Merengue. Estos son los que nombraría, por destacar a alguien, pero admiro muchísimos a todos los que participan. 

– El lugar escogido para tu actuación será la plaza del Potro, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad ¿qué te parece este espacio?

Me encanta. Es una plaza que guardo muy en la memoria y es un lugar que se predispone a ofrecer un concierto muy agradable.

Lombo
Manuel Lombo. /Foto: LVC

– Sin embargo, no es tu primera actuación en un lugar importante de la capital cordobesa, ya que, también, has sido uno de los pocos artistas que han podido actuar en la Mezquita-Catedral, ¿qué supuso ésto para tí?

Han sido dos años consecutivos muy especiales, porque, a parte de mi vinculación con Córdoba, hacerlo en un sitio sacro y encima en una catedral, imagínate la mezcla de sensaciones y de sentimientos. Ya no es solamente el cantar en el templo mayor de Córdoba, sino, también, en un lugar con unas características muy particulares. Desde luego la Mezquita-Catedral no es un sitio que me provoque tensión, por el contrario lo disfruto mucho. Son de los conciertos que disfruto y no me importaría que se institucionalizase y, así, pudiese repetir cada año. Además, la gente sigue yendo con el mismo entusiasmo.

– No es la única actuación que has hecho en una Catedral, ¿notas mucho la diferencia?

Yo creo que, quizás, con la que me sentí más presionado fue con la de Sevilla, porque, además, fue la primera catedral que hice, después vino Salamanca, Pamplona, han venido otras y el grado de presión desciende. Además, el concierto de la Giralda fue televisado, aún así recuerdo que me conciencié bastante bien, me mentalicé, y lo disfruté. 

Lombo
Manuel Lombo. /Foto: LVC

– ¿Qué es el flamenco para Córdoba y Córdoba para el flamenco?

Yo creo que el flamenco forma gran parte de la cultura de Córdoba. Tenéis el Concurso Nacional de Flamenco, el Festival de la Guitarra, un conservatorio de arte flamenco y grandes artistas cordobeses. De hecho, creo, sin duda, que es de las ciudades más flamencas de España y del mundo. Además, tenéis la suerte de vivir en una ciudad de una enorme belleza, porque yo, siendo sevillano y muriendo por Sevilla, en belleza primero está en Granada y detrás Córdoba.

– ¿Qué es el flamenco para Manuel Lombo y que es Manuel Lombo para el flamenco?

Soy un artista que respeta el género y que hace el cante como, humildemente, ha aprendido. No creo que yo sea algo fundamental para el flamenco. Por otro lado, para mi  este arte es mi origen, desde donde empecé, después cambié de estilo, he hecho otras cosas, pero siempre partiendo de esta base. 

– Precisamente ‘Origen’ será el espectáculo que presentes en la Noche Blanca del Flamenco ¿como será?

En Origen Quiero rescatar cantes que aprendí con Naranjito de Triana, mi maestro. Me gustaría volver a lo que aprendí y me voy a ceñir a un festival ortodoxo, con una guitarra y dos palmas. Lo haré a nivel instrumental de manera básica y haciendo un recital muy puro. Lo que presento son cantes de siempre: malagueñas, soleares, seguidillas, y, quizás, haya alguna intervención de alguna copla. Pero el 98 por ciento del espectáculo será flamenco puro. 

Lombo
Manuel Lombo. /Foto: LVC

– ¿Harás algún guiño especial para la ciudad durante tu actuación?

Realmente no tengo nada pensado, no se si sobre la marcha surgirá algo. Habrá que esperar a ver el espectáculo. 

– ¿Has bebido de algunas de las fuentes del arte flamenco cordobés para formarte como artista?

Precisamente te puedo hablar de mi vinculación con Concha Calero y Merengue, que han sido una parte de mi pubertad en Córdoba y he estado muy unido a ellos. Por esto, tengo el toque de Merengue y el baile de Concha Calero.

– Después de YO ¿Qué nos queda por descubrir del Lombo?

Justo ayer se dió a conocer un proyecto que tengo en mente que se llama Lombo por Bambino. Verá a la luz en octubre o en noviembre, con vistas a la campaña de navidad. El disco se presentará el día 3 de marzo en el Teatro de la Maestranza. Por supuesto, me encantaría ir a Córdoba con este nuevo espectáculo.