El Museo Arqueológico Nacional viene a Córdoba (y viceversa)


El dios Mitra de Cabra y un vaso neolítico viajan a Madrid y desde allí llega a Córdoba una pila bautismal del periodo visigodo

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha inaugurado en el Museo Arqueológico la exposición Córdoba en el Museo Arqueológico Nacional, que incluye una pieza hallada en Córdoba que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Dios Mitra del Museo Arqueológico. nacional
Dios Mitra del Museo Arqueológico. /Foto. LVC

Alcalde ha señalado que “durante todo el año llevamos desarrollando numerosas actividades con motivo de la creación de este Museo, hace 150 años. Y con este motivo, hoy abrimos una nueva exposición temporal que, como siempre en este Museo, se dedica a un tema para que podamos conocer desde la historia costumbres y formas de vida actuales. En este caso, relacionadas con el origen del rito del bautismo tal y como hoy lo conocemos.
El delegado ha puesto de relieve la relación entre el Museo Nacional y el de Córdoba, con obras excepcionales, como el Mitra, de Cabra o el vaso neolítico, de Zuheros, que figuran en la exposición El poder del pasado. 150 años de Arqueología en España, que se organiza con motivo del aniversario del Museo Nacional.
“Ambos museos, añade Francisco Alcalde, cumplen 150 años. Con ese motivo el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha prestado una importante pieza que se encuentra normalmente expuesta en sus salas dedicadas a la Antigüedad Tardía. Se trata de una pila bautismal visigoda, del siglo VI , decorada con elementos simbólicos relacionados con el bautismo, como el agua o los peces”.
En la exposición, junto a tres piezas del Museo Arqueológico de Córdoba, se recrea el ambiente de un antiguo baptisterio de época visigoda, con una escenificación del ritual con los personajes que intervenían: el sacerdote, la familia y el niño que iba a bautizarse. En esta época se bautizaban los niños normalmente a partir de los siete años.
El delegado señala que “de esta forma, podremos conocer cómo comienza el rito del bautismo tal y como lo conocemos, el rito por infusión (verter agua sobre la cabeza) que sustituyó al de inmersión en piscinas bautismales y que permitió bautizar a niños menores de siete años, cambio que se produce a finales del siglo VI de nuestra era, época a la que pertenece la pila invitada en esta exposición. Así, en este museo, de nuevo, no sólo continuamos con la celebración de su 150 aniversario sino que además podemos conocer el origen de una de nuestras costumbres religiosas”.
Francisco Alcalde ha invitado a todos los cordobeses y a quienes nos visitan a conocer esta exposición y a valorar los elementos de nuestro patrimonio histórico-artístico.