Un libro para la mejor Navidad de Córdoba


Una publicación reúne textos e imágenes "para el recuerdo" y para dejar testimonio de la forma de celebrar estas fiestas en la ciudad

La Navidad en Córdoba es ya una realidad para dejar testimonio de las peculiaridades con las que la ciudad celebra estas fiestas religiosas. El subtítulo del libro explica a la perfección su contenido: Textos e imágenes para el recuerdo. El trabajo realizado por el director de la Fundación Bodegas Campos, José Campos, y por el director de Almuzara, Antonio Cuesta, ha dado como resultado una obra coral en la que «sí están los mejores», como ha señalado este último.

José Campos, Javier Martín, Antonio Prieto y Antonio Cuesta. navidad
José Campos, Javier Martín, Antonio Prieto y Antonio Cuesta. /Foto: LVC

El libro, que ha sido editado gracias al Foro Osio del Cabildo Catedral, la Fundación Bodegas Campos y Editorial Almuzara, está dividido en cinco partes y en cada una de ellas se aborda la Navidad desde una parcela distinta: Junto al Nacimiento, Días de Navidad, Villancicos, Gastronomía y apéndice sobre los Reyes Magos. Entre los autores destacan las firmas de Pablo García Baena, Juana Castro, Mariano Aguayo, Francisco Solano Márquez, Alejandro López Andrada, Manuel Nieto Cumplido, Rafael Barón, Rafael Mir o Carmelo Casaño, entre otros muchos. También están presentes los fallecidos, como Luis de Gongora, Ricardo de Montis o Manuel Moreno Valero. Además, numerosas fotografías dejan testimonio de la forma de celebrar la Navidad en el pasado y en la actualidad y todo ello con ilustraciones de Tomás Egea. Faltan, como ha apuntado José Campos, «los nacimientos de parroquias, conventos, colegios, peñas o los de los imagineros cordobeses», destacando que en la portada aparece el de Luisa Roldán que se custodia en las Ermitas, «el más hermoso de la ciudad y el Belén de todos los cordobeses».
Sobre este aspecto, el canónigo Antonio Prieto, en representación del Foro Osio, ha destacado que «en el libro no hay pretensión de exahustividad, sino de abrir el camino», por lo que quedan abiertas las puertas a nuevas ediciones. Sobre el resultado final del libro ha señalado que «entronca con las pretensiones del Foro Osio, una institución del Cabildo para aglutinar las actividades culturales, promoviendo el encuentro entre la fe y la cultura».