Pulido destaca que la Fundación Cajasol está «abierta a la cultura»


Señala que la institución le debe "mucho a Córdoba y esta es una forma de devolverselo, a través de acciones culturales y sociales"

Antonio Pulido, en la exposición de la Fundación Cajasol.
Antonio Pulido, en la exposición de la Fundación Cajasol. /Foto: LVC

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha visitado este lunes en la sede cordobesa de la fundación la exposición pictórica ‘Juan Hidalgo del Moral. Retrospectiva’, la cual es ejemplo, según ha dicho, de como, «una vez más, Cajasol está abierta a la ciudad de Córdoba y está abierta la cultura», además de «a la acción social» en esta capital andaluza.

Antonio Pulido, en la exposición de la Fundación Cajasol.
Antonio Pulido, en la exposición de la Fundación Cajasol. /Foto: LVC

En declaraciones a los periodistas junto al propio autor de la veintena de óleos expuestos, y también del comisario de la muestra, Ángel Aroca, y del director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, institución que organiza la exposición con la colaboración de la Fundación Cajasol, Pulido ha dicho estar «encantado» de que la sede de la misma en Córdoba acoga muestras como ésta, y también «otro tipo de actividades», como conferencias, coloquios o jornadas.

En cuanto a la exposición en sí de Juan Hidalgo del Moral, Pulido ha dicho que le parece «magnífica», hasta el punto de que le ha comentado al autor que en la Fundación Cajasol tienen que «hacer algunos cuadros» y, para ello, están «pensando en este cordobés extraordinario».

Junto a ello, Antonio Pulido ha indicado que la Fundación Cajasol le debe «mucho a Córdoba y esta es una forma de devolverselo, a través de acciones culturales y sociales, y de otro tipo de actividades», de forma que la Fundación que preside estará en Córdoba «siempre en el día a día» y para lo que se les «requiera».

Por su parte, el pintor Juan Hidalgo del Moral ha explicado que seleccionar los 20 cuadros de gran formato que componen la exposición que lleva su nombre no le resultó fácil, pues su estudio «está lleno de cuadros», hasta el punto de que podía haber «elegido otros 20 distintos», pues, desde que se jubiló «anticipadamente en 2003» está «pintando continuamente», y la actual muestra recoge «lo que hacía hace 20 años» y también lo que hace «ahora».

La exposición, que se inauguró el pasado 21 de octubre, se podrá visitar en la sede de la Fundación Cajasol en Ronda de los Tejares hasta el próximo 16 de noviembre, en horario de 11,00 a 14,00 horas, por las mañanas, y de 17,00 a 20,00 horas por las tardes todos los días de la semana, excepto domingos y festivos.

La muestra, concebida como una retrospectiva, incluye telas de cronología diversa, con una veintena de cuadros de gran formato cuya cronología es diversa, si bien la tecera parte de los mismos son posteriores a 2003, siendo de temática variada, pues el pintor, según ha confesado, pinta sobre aquello que ve en la realidad y le llama la atención, y con estilos también diferentes.

Así, el visitante de la exposición se puede encontrar con un autorretrato de los años ochenta del pasado siglo, época en la que también fueron muy característicos sus arcángeles en paisajes cordobeses muy reconocibles, que también están presentes la muestra, pero con el tiempo, los arcángeles dieron paso a cazadores, muchachos en un billar, a costaleros o toreros, y todo ello forma parte de esta exposición, en la que la figura humana, en solitario o en grupos, es la protagonista.