El mundo del toro se rebela: «La cultura no se censura»


Reclaman que el Gobierno central les dé el lugar que por su historia, como por su respaldo social y por su impacto económico les corresponde

Enrique Ponce, toros, taurino, torero
Enrique Ponce. /Foto: LVC

El sector taurino ha puesto pie en pared contra el último de los agravios cometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez. La Fundación Toro de Lidia ha dirigido una carta al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en la que pide su dimisión, entre otras razones, por «llevar demasiado tiempo siendo discriminados, e incluso censurados, algo incompatible con un estado democrático y de derecho, cuyos poderes públicos tienen la obligación de promover la cultura».

Enrique Ponce, toros, taurino, torero
Enrique Ponce. /Foto: LVC

La tauromaquia es cultura y quienes forman parte de ella reclaman sentirse amparados por el Gobierno en general, y por el Ministerio de Cultura en particular, en estos tiempos en los que en plena temporada se han suspendido todos los festejos, con las graves consecuencias económicas que esto conlleva para miles de familias en toda España. Con el lema «La cultura no se censura» quieren hacerse oír y reclamar el lugar que les corresponde tanto por su historia, como por su respaldo social y por su impacto económico.

Los datos no admiten duda. Como se explica en la carta, «el mundo del toro lleva demasiado tiempo siendo discriminado, siendo relegado a un segundo plano, cuando la realidad es que somos el segundo espectáculo cultural por número de espectadores, solo por detrás del cine extranjero». Además, es «el segundo espectáculo en vivo, solo por detrás del fútbol».

Por esto, desde la Fundación Toro de Lidia exigen «un trato similar al del resto de las industrias culturales, teniendo en cuenta el peso relativo de la tauromaquia, un trato acorde con una de las principales industrias culturales de España». 

Las redes sociales se llenaron ayer de fotografías de toreros con mascarillas en las que se podía leer «La cultura no se censura». Para hacer frente a esta situación, en la que el Gobierno no tiene en cuenta al sector taurino, se ha creado un comité de crisis del que forman parte la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la Unión de Toreros (UT), la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet), la Unión de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPB), Federación Española de Toro de Cuerda, Federación de Peñas Taurinas de los Bous al Carrer, así como la Fundación del Toro de Lidia (FTL).