Proponen rehabilitar monumentos para reactivar la economía


Diversos colectivos señalan que estas obras "son las únicas que crean empleo en el corto, medio y largo plazo"

Estado de la barbacana de la Muralla. /Foto: LVC
Un conjunto de colectivos ha propuesto a las distintas instituciones del Estado que dediquen esfuerzos a la rehabilitación de monumentos, tanto en la capital como en la provincia, como una vía para la reactivación de la economía. Entiende que estas obras «son las únicas que crean empleo en el corto, medio y largo plazo: a través de los albañiles, personal cualificado para su conservación e investigadores y, más tarde, a través de los empleos que genera la explotación cultural y turística de calidad»
Puerta de Almodóvar
Imagen de archivo del estado de la barbacana de la Muralla./Foto: LVC

Esta petición está respaldada por la Asociación Centro Histórico, la asociación de vecinos La Medina, Plataforma por Córdoba, Asociación Empresarios Hospedaje de Córdoba (Aehcor) y Asociación de Empresarios de Turismo de la Provincia(Emcotur).
Frente a las soluciones adoptadas en otras ocasiones, con la realización de proyectos rápidos en acerados, estos colectivos dan un paso más allá y reclaman que «hay que incidir en las que permiten una creación de empleo sostenido en el tiempo», porque «no se trata de gastar, sino de invertir en aquello que permite un efecto multiplicador del empleo, y parece mentira que sea nuestro patrimonio el mayor productor de empleo y que casi todos los monumentos de titularidad púbica están un estado semirruinoso o cayéndose a cachos», por lo que preguntan que «qué es lo que hace falta para darnos cuenta de cual es nuestro mayor nicho de empleabilidad y del que beben tantos sectores». 

Además, añaden «desde la sensatez» que «nuestro patrimonio es una de las claves para salir de esta sempiterna situación de pobreza en la empleabilidad que sufrimos los cordobeses y que nos hace liderar los datos de desempleo y exclusión nacionales». La lista de peticiones realizada a las distintas administraciones es la siguiente:

Al Ayuntamiento: la restauración del arco del Portillo y de las murallas y torreón sitos en la avenida del Alcázar (que están valladas por su derrumbe desde hace demasiados años), impulso a la anunciada restauración y rehabilitación funcional de la noria de la Albolafia, rehacer los daños volumétricos en la Puerta del Puente, impermeabilización y puesta en funcionamiento del foso de la muralla de la calle Cairuán (uno de los lugares de postal de nuestra ciudad, que este verano cumplen dos años sin agua. De igual modo, pedimos la instalación de un circuito cerrado y estanco en el foso de las murallas de la avenida del Corregidor. Las obras en los fosos podrían hacerse con cargo al beneficio que acumula Emacsa), proseguir en la puesta en valor del Conjunto Palatino de Cercadilla (pedimos que todo el dinero no gastado por la Concejalía de Cultura por actividades escénicas no realizadas y los gastos de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, se dediquen a su restauración, que ya es hora), dar continuidad a la restauración de los espacios cerrados del  Alcázar de los Reyes Cristianos, restauración de la rica azulejería de los Jardines de los Patos y del retablo barroco de la calle Lineros, un programa de embellecimiento de la ciudad con nueva estatuaria y esculturas que den empleo a artistas afincados en Córdoba y limpieza de las existentes. Programa de panelería explicativa para hitos monumentales y arqueológicos ocultos en colaboración con el Departamento de Arqueología de la Universidad. Rehabilitación de la exiglesia Madre de Dios (de la que esperamos se hayan guardado las tejas de su cubierta para recolocarlas y no se opte por soluciones extrambóticas, edificio que podría centrar el liderazgo en el intercambio internacional de cultura y negocios entre Hispanoamérica y España). La reclamación con celeridad del nuevo Plan turístico de grandes ciudades que permita abordar la rehabilitación de los exconventos de Regina y Santa Clara que bien podrían ser la sede transitoria y conveniada con la Junta, para exponer los fondos de nuestro Museo de Bellas Artes, es insoportable que haya más fondos en el depósito que expuestos, por falta de sitio.

A la Diputación Provincial : que convoque y multiplique, con realismo adecuado a las necesidades, la partida presupuestaria para la convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para la restauración del patrimonio de titularidad municipal: véase castillos y recintos fortificados, palacios, museos locales y yacimientos arqueológicos. La provincia tiene en el patrimonio su mejor aliado para diversificar una economía dependiente de un sector agrícola estacional, que cada vez requiere menos manos de obra. El lema de la Diputación debería ser “más patrimonio, para evitar la despoblación”.

Al Gobierno de la Junta de Andalucía: La musealización y apertura de los baños árabes de la Pescadería y San Pedro, conclusión del centro de interpretación de la Sinagoga y empezar, de una vez, la restauración del Salón Rico de Medina Azahara y el puente de los Nogales, así como la consolidación de lo excavado hasta el presente. El  yacimiento de Ategua, continúa esperando inversión. Aprobación del, ya citado, Plan Turístico de Grandes Ciudades para Córdoba.

  Al Gobierno de España: priorizar la rehabilitación y musealización del Palacio de los Páez de Castillejo para que, de una vez, se pueda disfrutar de esta joya renacentista como el verdadero Museo Arqueológico que clama urgentemente Córdoba para exponer y dar muestra de la riqueza que atesoramos. Es el museo más dinámico que tenemos, una joya de gran atracción tanto en su contenido como en su continente, y es extremadamente vergonzoso los años que lleva paralizado y que las obras lleguen con cuentagotas a un espacio tan necesario y que irradia aprovechamiento para toda la provincia, la mayoría de las piezas están en depósito por falta de espacio donde exponerlas. Seamos realistas: no se van a hacer carreteras en estos años en que nuestra deuda supera el 100% del PIB, centrémonos en lo verdaderamente posible y que pueda crear empleo, diferenciarnos, colocándonos en mejor lugar de salida.

Estos colectivos terminan afirmando que Córdoba cuenta «con numerosas empresas capaces, que están muriendo de inactividad y que crearían empleo y riqueza en nuestro propio territorio, nuestros ciudadanos cualificados emigran por no haber posibilidades aquí», por lo que «es hora de priorizar en obras que creen empleo, las que con actuaciones en el corto, medio plazo sigan dando réditos en el largo plazo».