Cultura abrirá al público los baños árabes de San Pedro


Patricia del Pozo informa de que la Junta de Andalucía destinará 700.000 euros en los trabajos para hacerlos visitables

baños arabes san pedro carlos rubio
Baños árabes de la calle Carlos Rubio. /Foto: LVC

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado el próximo inicio de los trabajos que permitirán abrir al público los baños árabes de San Pedro, situados en la calle Carlos Rubio, y que se encuentran cerrados desde su adquisición por la Junta de Andalucía a mediados de la década de los 80.

baños arabes san pedro carlos rubio
Baños árabes de la calle Carlos Rubio. /Foto: LVC

Del Pozo ha informado de que su departamento tiene prevista la inversión de 700.000 euros, con aportación de los fondos Feder, de los que 120.000 serán para el proyecto base y el resto para la obra. Ahora se han destinado 20.000 euros para la limpieza y al puesta a punto del recinto.

Estos baños árabes están datados en el siglo XII y está constatado que estuvieron en servicio hasta el siglo XV, «y no tenemos más remedio por responsabilidad que integrarlos en el patrimonio de Córdoba, porque son una joya», ha afirmado Patricia del Pozo.

En este recinto se conservan salones abovedados en su crujía, con sus respiraderos de los baños árabes, algunos en forma de estrellas de ocho puntas, correspondientes a una ampliación del periodo postcalifal. También se mantienen los suelos originales así como canalizaciones y atarjeas de los siglos XV y posteriores que fueran construidos en época califal y reformados y ampliados en época bajomedieval islámica.

La última intervención en este baño, realizada en 2018, tuvo un carácter eminentemente cautelar, consistente en una limpieza arqueológica de todos los paramentos y la consolidación de los mismos, bien con la reposición puntual de las juntas de mortero de cal, como con el tratamiento superficial con silicato de etilo para evitar su erosión.

1 Comentario

  1. Primero q arreglen las paredes colindantes que son de viviendas, q tiene mi hermana la pared de humedad, q es infrahumano, de eso no habla nadie y la vivienda es de vimcorsa q vergüenza

Comments are closed.