La Real Academia reúne en un libro los cuatro Patrimonios de la Humanidad


La publicación, presentada en la Mezquita Catedral, recoge las intervenciones de un ciclo de conferencias

real
Presentación del libro 'Córdoba, póker de Patrimonios de la Humanidad'. /Foto: José I. Aguilera

‘Córdoba, póker de Patrimonios de la Humanidad’ es el título del primer libro que reúne las cuatro denominaciones concedidas a la ciudad por la Unesco y que ayer fue presentado en las naves de Almanzor de la Mezquita-Catedral. Editado por la Fundación Pro Real Academia de Córdoba recoge las intervenciones de un ciclo de conferencias organizado por esta institución en septiembre de 2019 para conmemorar el 35 aniversario de la declaración del primer templo de la Diócesis y del 25 aniversario del Casco Histórico.

En el acto, el deán del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha hecho un llamamiento a todos para la conservación de este legado que cuenta con el reconocimiento de la Unesco, porque «somos los responsables de un patrimonio excepcional para disfrute de las generaciones venideras».

Pérez Moya se ha centrado en la Mezquita Catedral, de la que ha dicho que es «un testimonio de excepción, un documento único que resume como pocos el devenir de nuestra historia».

El alcalde, José María Bellido, ha felicitado a la Real Academia de Córdoba, que «se reivindica una vez más en su importante misión de vigilancia y estudio de nuestros bienes culturales» y ha agradecido la publicación de este libro que compendia las cuatro declaraciones, a lo que ha añadido que «ojalá se sume en 2023 el paisaje natural del olivar».

El presidente de la Fundación Pro Real Academia de Córdoba, José Cosano, ha destacado que la excepcionalidad de una de las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita Catedral, ya fue reivindicada hace más de un siglo por un cordobés que fue rector de la Universidad Central de Madrid, Rafael Conde y Luque.

En su intervención, Cosano ha subrayado la importancia para Córdoba de contar con cuatro declaraciones, caso único en el mundo, y ha terminado sus palabras con un homenaje a las cuidadoras de los patios.