La secretaria general del PP-A, Loles López; la vocal del Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A y consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han participado este martes en un foro sobre la Ley de Patrimonio, junto al presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el portavoz del partido y alcalde de Córdoba, José María Bellido.
Todos han coincidido en rechazar el anteproyecto de Ley de Patrimonio que está tramitando el Gobierno de España, que lo que vendría a hacer es una injerencia en las competencias autonómicas y locales. Así como a modificar “88 artículos de una Ley que tiene 35 años”, se ha lamentado la consejera.
Del Pozo ha subrayado, sobre la celebración de este foro en la capital, que “Córdoba es referente, un emblema, patrimonial y cultural, con cuatro patrimonios de la humanidad”. Y ha confesado que “no entendemos cómo ese anteproyecto no se ha retirado. Pedimos al ministro Iceta que recapacite y a que abra un proceso de diálogo para la elaboración de un nuevo proyecto de ley”.
Por su parte, López ha insistido en que “existen dos modelos en la gestión. El modelo del Gobierno de Pedro Sánchez, que viene a invadir el patrimonio de los andaluces y las competencias de los ayuntamientos y de la Junta; y el modelo de Juanma Moreno, que viene a proteger el patrimonio de los andaluces”.
Por su parte, Molina ha resaltado que “nos hemos mostrado muy en desacuerdo con la Ley de Patrimonio, invade las competencias autonómicas y municipales”. Esto para sentenciar que “no queremos que un patronato en Madrid nos diga cómo tenemos que organizarnos en Córdoba con nuestro patrimonio”.