Cosmopoética estará este año dedicada a Portugal para «celebrar la melancolía»


El certamen mantiene los talleres 'on line' y recupera el programa en los institutos

cosmopoética
Antonio Agredano y Marián Aguilar. /Foto: LVC
cosmopoética
Antonio Agredano y Marián Aguilar. /Foto: LVC

Portugal es el país al que estará dedicada la edición de este año de Cosmopoética, que se celebrará del 12 al 20 de noviembre con una programación que recupera la normalidad después de que el año pasado se basara en un desarrollo a través de las nuevas tecnologías por la pandemia del coronavirus.

Como ha destacado la delegada de Cultura, Marián Aguilar, en la presentación de Cosmopoética, «queremos celebrar la melancolía y librarnos de la felicidad autoimpuesta y zambullirnos en el amor, y qué mejor que hacerlo a través de los versos». 

El director de Cosmopoética, Antonio Agredano, ha sido el encargado de desgranar la parte poética del certamen, de la que ha dicho que pretende, además de «celebrar la melancolía», en frase de Alberto Raposo, aprovechar el momento «para hacer una reflexión sobre la cultura que queremos» tras el paso de la pandemia.

El programa de Cosmopoética

Esta cita poética, cuyo presupuesto ronda los 200.000 euros, traerá a poetas portugueses como Ana Luisa Amaral o Gonzalo Tabares. Además, en Cosmopoética ahondará en la poesía lusa contemporánea a través de un diálogo intergeneracional entre mujeres. 

También estará presente Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía y se mantendrá la apuesta por la poesía joven. En la edición de Cosmopoética del pasado año, cuyo formato se vio forzado por la pandemia, se comprobó que «funcionaron muy bien» los talleres ‘on line’, como ha destacado Agredano, y la experiencia se repetirá este año, en el que se ha recuperado el programa en los institutos.