Nuevos datos sobre el viaje de Julio Romero de Torres a Buenos Aires


Este año se cumple el centenario de la exposición del pintor cordobés en el Salón Witcomb

Julio Romero de Torres
Julio Romero de Torres. /Foto: LVC
Julio Romero de Torres
Julio Romero de Torres. /Foto: LVC

La académica numeraria Mercedes Valverde ofrecerá este viernes nueva información sobre el viaje que hace un siglo realizó Julio Romero de Torres a Buenos Aires, en el transcurso una conferencia organizada por la Asociación de Alumnos y Exalumnos del Centro Intergeneracional ‘Francisco Santisteban’, de la Universidad de Córdoba, que será a las 18:30 en el Salón Mudéjar del Rectorado, en la avenida de Medina Azahara.

El viaje de Julio Romero

La conferencia lleva por título ‘Julio Romero de Torres y Buenos Aires’ y será presentada por la presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos, Ana María Suárez-Varela. El pintor cordobés viajó hasta la capital de Argentina en 1922 para exponer en el Salón Witcomb. Aquella estancia se prolongó, ya que el éxito de la muestra le facilitó numerosos encargos de retratos, muchos de los cuales debió realizar en aquel continente.

El décimo ciclo de Conferencias en Primavera de esta asociación tiene también programada otra conferencia para este mes. Será el 25 de marzo, también a las 18:30 en el Rectorado, y correrá a cargo del director del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico (IAPH), Juan José Primo Jurado, quien hablará sobre ‘Las estatuas de Córdoba’ en un recorrido por los monumentos y los personajes que los protagonizan y que están repartidos en distintos puntos de la ciudad. Será presentado por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.