El Museo Arqueológico contará con un almacén de fondos junto al Silo


El coste ascendería a 6,2 millones, financiado con fondos Feder, y el plazo de ejecución sería de tres años

museo arqueológico
Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC
museo arqueológico
Museo Arqueológico de Córdoba. /Foto: LVC

La riqueza arqueológica del subsuelo cordobés no deja aflorar fondos que el Museo Arqueológico ya no sabe dónde almacenar. Desde hace años viene utilizando el Silo del Servicio Nacional del Trigo, situado entre los Olivos Borrachos y la Cañada Real de Mestas, pero la falta de espacio y las necesidad de un recinto con unas condiciones más acordes a la singularidad de las piezas, requiere de una nueva ubicación.

La solución llegará ese miércoles, ya que el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto ceder a la Junta de Andalucía una parcela situada junto al Silo para este almacén, conocido técnicamente como «área de reserva museística» que beneficia directamente al funcionamiento y gestión del Museo Arqueológico.

En concreto se trata de una parcela de más de 6.900 metros cuadrados de titularidad municipal, situada en la Huerta de San Pedro, y tiene un uso previsto dotacional, como equipamiento comunitario genérico, por lo que cumple con los fines previstos.

La intención de la Junta de Andalucía es la de construir un edificio «en una sola planta para facilitar la operatividad de elementos de grandes cargas y minimizar los costes de ejecución de estructuras y equipos de elevación», así como dotado «de los medios técnicos para el correcto almacenamiento y custodia de los bienes».

El coste estimado para este almacén del Museo Arqueológico sería de unos 6,2 millones de euros, que se financiarían dentro de nuevo marco de los fondos Feder 2021/2027. Además, se prevé un plazo de 12 meses para la redacción del proyecto y de 24 meses para la ejecución de las obras.

Nuevas funciones para el Arqueológico

Además, con esta operación Córdoba ingresa «en el reducido grupo de museos que cuentan con áreas de reserva externa con estas características y que, además de dar satisfacción a las necesidades del Museo y a los requerimientos funcionales de la institución, permite investigar y conocer mucho mejor los fondos así como dar a conocer la función de los museos como instituciones encargadas de custodiar y transmitir nuestro patrimonio a las generaciones futuras».