El Concurso de Arte Flamenco recuerda el centenario su antecedente granadino


Marián Aguilar destaca el nivel de los artistas que participarán en la programación paralela a la celebración del certamen

concurso flamenco
Presentación del Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC
concurso flamenco
Presentación del Concurso Nacional de Arte Flamenco. /Foto: LVC

Se celebró en Granada los días 13 y 14 de junio de 1922 y se llamó Concurso de Cante Jondo. Estuvo organizado por Manuel de Falla, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez y sólo tuvo una edición. Al cabo de los años, en 1956, Ricardo Molina y Anselmo González Climent deciden recuperar este certamen y proponen al alcalde Antonio Cruz Conde su recuperación, que ha llegado hasta el momento presente, después de 23 ediciones, como Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Este año toca su celebración, que es trienal, y la delegada de Cultura, Marián Aguilar, la ha presentado con el objetivo de «colocar a Córdoba en el epicentro del flamenco» tanto con el concurso como con los actos paralelos que se celebrarán del 8 al 26 de noviembre.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 16 de octubre. En la segunda quincena de este mes se celebrará la fase de admisión y la selección será abierta al público entre el 8 y el 15 de noviembre. La opción a premio se dirimirá entre el 20 y el 23 del mismo mes y la final tendrá lugar el día 26.

Marián Aguilar ha destacado la programación que complementará el desarrollo del concurso, en el que participarán artistas «del máximo nivel con seis propuestas que nos acercan a la Granada de 1922 y a las propuestas del flamenco más actual».

El primer espectáculo tendrá lugar el 12 de noviembre en el Gran Teatro. Está compuesto de ‘Falla, Lorca y Cante Jondo’, con Carmen Linares y una segunda parte con ‘El Amor Brujo’ de Manuel de Falla, con la propia linares y la Orquesta de Córdoba dirigida por Juan Luis Pérez.

El siguiente también recuerda al Concurso de Cante Jondo granadino. Se trata de ‘Sota, Caballo y Reina’, a cargo de Marco Flores y se representará el 16 de noviembre. Dos días más tarde subirá al escenario del Gran Teatro Olga Pericet con ‘La Leona’ y el día 19 le tocará el turno a Niño Seve con el estreno de ‘Luna de la Judería’.

El día 20 hay programado en el Teatro Góngora un espectáculo para un público infantil con ‘The Best of Flamenco Magic’, a cargo de la compañía Magia Flamenca, que se repetirá los días 21 y 22 en horario matinal para un público infantil.

‘The Game’ es el nombre del espectáculo de Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena que representarán el día 24 en el Gran Teatro y el día 26 será la gala de entrega de premios del concurso.