Un acto recordará la trayectoria de la Sociedad de Conciertos


La familia Melguizo donará al Círculo de la Amistad material histórico de la institución así como un cuadro de Miguel del Moral

sociedad conciertos
Programa de mano de la Sociedad de Conciertos. /Foto: LVC
sociedad conciertos
Programa de mano de la Sociedad de Conciertos firmado por Daniel Barenboim. /Foto: LVC

Este martes 25 de octubre, a las 20:00, tendrá lugar el acto de entrega de una obra del artista Miguel del Moral al Real Círculo de la Amistad por parte de la familia Melguizo Gómez. A esta donación se suma un dossier con la historia y los programas de la Sociedad de Conciertos que tuvo gran repercusión en la Córdoba de la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo.

En el acto intervendrán Cayetano Melguizo, como representante de la familia donante; Isabela Palacios, asesora del área de Artes Plásticas del Círculo para hablar del artista perteneciente al grupo Cántico; y Juan Miguel Moreno Calderón, catedrático de piano y académico numerario, que pronunciará la conferencia titulada «La Sociedad de Conciertos de Córdoba». 

La Sociedad de Conciertos de Córdoba

Fue creada en el año 1954 por iniciativa de un grupo de melómanos cordobeses, adoptando como sede para sus actuaciones, desde un primer momento, el salón Liceo del Círculo de la Amistad, por ser el sitio más idóneo de Córdoba para audiciones musicales y conciertos.

A lo largo de diecisiete temporadas de existencia se ofrecieron un total de 293 actuaciones, entre solistas, tríos, cuartetos, orquestas de cámara y sinfónicas, agrupaciones corales y de danza. Únicamente los nueve últimos actos (temporada 1970-71) se celebraron fuera de este espacio. En el Círculo se desarrollaron una media de dieciocho conciertos por año, durante dieciséis años seguidos. 

La recopilación histórica de la Sociedad de Conciertos de Córdoba es un trabajo efectuado por parte de Francisco Melguizo Fernández, recogiendo e integrando en dos tomos, el total de los programas originales (casi todos firmados y/o dedicados por los artistas actuantes), las informaciones mediáticas sobre los actos celebrados (fundamentalmente las reseñas radiofónicas de EAJ24 Radio Córdoba y las críticas publicadas en el diario «Córdoba» ambas firmadas por Clarión), así como otras reseñas previas a conciertos y otras informaciones sobre las actividades de la Sociedad de Conciertos), y las Memorias anuales. 

El primer concierto programado se celebró el 4 de diciembre de 1954 y fue protagonizado por el violinista Luis Antón (concertino de la Orquesta Nacional de España), acompañado al piano por Joaquín Reyes (profesor del Conservatorio de Córdoba y primer presidente de la Sociedad de Conciertos).

Más tarde se fueron sucediendo otras actuaciones, todas tan notables como esta segunda sesión, a cargo del pianista gaditano José Cubiles, considerado en aquel momento, junto a José Iturbi, como uno de los mejores pianistas nacionales.

Y la tercera, por el popular guitarrista lorquiano Narciso Yepes quien, junto a Andrés Segovia y Regino Sainz de la Maza, ha compuesto la triada de mejores concertistas de guitarra clásica de todos los tiempos. 

Posteriormente se elaboraron varios bocetos para la elección del escudo o distintivo que, a partir de la temporada 1956-57, se incluiría en los programas y documentos de la Sociedad de Conciertos. Finalmente se decidió por el diseñado por el pintor cordobés Miguel del Moral, que figuró por vez primera el día 10 de diciembre de 1956, fecha del concierto que dieron en el salón Liceo la violinista egipcio-suiza Aida Stucki y la pianista italo-suiza Pina Pozzi.