‘La consagración de la copla’ se despide de Córdoba


El grupo Prasa vende el lienzo a la familia Consentino para su exhibición en el futuro Museo del Realismo en Almería

julio romero de torres consagración
'Consagración de la copla'. /Foto: LVC
julio romero de torres consagración
‘Consagración de la copla’. /Foto: LVC

El grupo Prasa ha vendido a la familia Cosentino, patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, ‘La consagración de la copla’ uno de los cuadros más importantes de Julio Romero de Torres con el objetivo de que entre a formar parte de los fondos del Museo del Realismo que está previsto abrir en Almería.
En las dos décadas que ‘La consagración de la copla’ ha estado en poder de Prasa se ha podido admirar en varias ocasiones, e incluso ha sido prestado para formar parte de diversas exposiciones fuera de Córdoba, como es el caso de la organizada este verano por la Fundación Cajasol en Sevilla.
Según ha indicado la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino en una nota, “este importante cuadro ha tenido, casi desde su origen, una azarosa vida de cambio de ubicaciones y de propietarios”, desde Julio Romero de Torres lo pintara entre 1911 y 1912.
Uno de sus primeros dueños en España fue el director de ABC, Juan Ignacio Luca de Tena, y a punto estuvo de ser quemado el cuadro cuando elementos republicanos asaltaron su domicilio en Sevilla. Perdida su pista durante tres décadas, ‘La consagración de la copla’ aparece en Venezuela como epicentro de un litigio sobre su propiedad que se resolvió poco antes de ser subastado en 2002 en la galería Sotheby’s de Londres, donde lo adquirió Prasa.
Hace un año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía protegía dos obras de Romero de Torres -‘La consagración de la copla’ y ‘Rivalidad’- con su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. De este modo, se protegían ambos bienes y se evitaba su salida al extranjero.

Así, ‘La consagración de la copla’ (1912) es la obra simbólica y alegórica más completa de Romero de Torres puesto que concentra en una sola imagen su sentimiento telúrico en torno a la esencia andaluza, en una de las obras de mayores dimensiones del pintor, al medir 2,5 por 3 metros.

‘La consagración de la copla’ fue el cuadro estelar de la Exposición Nacional de 1912 y una de las obras más completas del pintor cordobés. En primer plano se aprecian 17 personajes, entre los que se encuentran figuras reconocidas de la sociedad del momento como el torero Rafael González ‘Machaquito’, la actriz Adela Carboné o la cantante Pastora Imperio. Al fondo, se observa una procesión, caballistas, el río, el Puente Romano y, en el centro, la fachada de la iglesia cordobesa de San Marina de las Aguas Santas, además de dos esculturas homenaje a la tauromaquia de ‘Lagartijo’ y ‘El Guerra’.