Flamenco, piano y danza copan los escenarios cordobeses en noviembre


El Gran Teatro acogerá un homenaje a Mart, el músico cordobés recientemente fallecido

flamenco
Grigory Sokilov. /Foto: LVC

La celebración del Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival Internacional de Piano ‘Rafael Orozco’ en noviembre marcan la programación en este mes tanto del Gran Teatro como del Teatro Góngora. Aun así, en los huecos que quedan hay propuestas de interés, como el homenaje al desaparecido Mart, el día 4, a las 20:00 en el Gran Teatro, o la presencia del Ballet de Kiev en las mismas tablas.

carmen linares flamenco cátedra
Carmen Linares. /Foto: LVC

El Concurso Nacional de Arte Flamenco es la cita que cada tres año convoca a lo mejor de este arte en el presente así como a los valores emergentes que buscan su hueco en el futuro. Del 21 al 23 se celebrará la fase de opción a premio, después de una selección habida del 8 al 15. Pero previamente habrá espectáculos orientados a recordar el centenario del Concurso de Cante Hondo de Granada, del que en este año se cumple su centenario, y que organizaron Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca.

Carmen Linares trae el espectáculo ‘Falla, Lorca y Cante Jondo’ el día 12, a las 20:00, en el Gran Teatro y el día 16 lo hará Marco Flores con ‘Sota, Caballo y Reina. Jondismo actual’, basado en el concurso granadino. El día 18 le toca el turno a la cordobesa Olga Pericet con ‘La leona’ y al día siguiente lo hará el también cordobés Niño Seve con ‘Luna de la Judería’ en estreno, ambos en el mismo escenario.

En los últimos días del concurso, el 24, Jesús Carmona, José Valencia y Juan Requena ofrecen ‘The Game’ con propio cante, baile y toque. Dos días más tarde, también en el Gran Teatro, tendrá lugar la gala de entrega de premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco, donde actuarán los premiados.

flamenco piano
Elisabeth Leonskaja. /Foto: LVC

El Festival Internacional de Piano ‘Rafael Orozco’ toma el relevo al flamenco y aunque sus escenarios estarán repartidos en distintos puntos de la ciudad, el Teatro Góngora acogerá la apertura a cargo de Grigory Sokolov, el día 7 a las 20:00, y la clausura, el día 30, a las 20:00, por Elisabeth Leonskaja.

Además, el Ballet de Kiev ofrece el día 5 a las 20:00 ‘El lago de los cisnes’ en el Gran Teatro, donde al día siguiente, a las 19:00, se celebra la final del XVII Concurso Nacional de Copla ‘Ciudad de Córdoba’.

En un mes tan musical dedicado al flamenco y al piano también hay un hueco para el teatro. La Agrupación Señor Serrano lleva al Teatro Góngora una creación y producción propia titulada ‘The Mountain’.