Arranca la agenda cultural por el 400 aniversario de la imprenta en Montilla


La Concejalía de Cultura pone en marcha los actos programados para la efeméride con una exposición bibliográfica

Exposición bibliográfica./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Exposición bibliográfica./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Exposición bibliográfica./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Exposición bibliográfica./Foto: Ayuntamiento de Montilla

Montilla va avanzando paso a paso en la efeméride del 400 aniversario de la implantación en la ciudad de la primera imprenta, un hito cultural que el Ayuntamiento montillano, a través de la Concejalía de Cultura, se ha propuesto conmemorar con una variada agenda cultural de la mano de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque.

El primer ciclo de este aniversario echó andar ayer en la Casa de las Aguas mediante la exposición bibliográfica ‘Del manuscrito al impreso’ y la conferencia ‘Los inicios de la imprenta en España; certezas, enigmas y hallazgos’, a cargo de Fermín de los Reyes, Doctor en Filología de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en libro antiguo e historia de la imprenta en España.

Esta primera estación en el programa se dedica a los inicios de la imprenta en España a partir de 1472, cuando España se erigió en el quinto país del mundo en poner en marcha la industria bibliográfica y 150 años antes de la llegada de la primera instalación a Montilla. 

“Hemos querido en esta primera exposición profundizar en la génesis de la imprenta en España, mostrando incunables y ejemplares que conservamos en la Biblioteca Ruiz Luque que salieron de los principales focos impresores de Europa y de nuestro país”, ha reconocido la directora de la institución, Elena Bellido, quien avanzaba que a esta muestra, que se ha fijado como fecha tope 1558, le seguirán otras exposiciones con libros de mayor vinculación con Montilla.

La apertura de la agenda de actividades en torno al 400 aniversario de la imprenta en Montilla también contó con la presencia del alcalde, Rafael Llamas, y la concejala de Cultura, Soledad Raya. Ambos agradecieron la implicación de numerosas personas en la preparación y diseño de cada uno de los eventos a desarrollar durante los próximos meses.

En palabras del primer edil, “es destacable que en el siglo XVII ya existiera en Montilla una imprenta estable, un hecho que contribuyó a democratizar el conocimiento y la sociedad, en general, de la ciudad, por eso invitamos a la ciudadanía a participar de este aniversario y a disfrutar de la importante herencia bibliográfica que atesora Montilla”.

Durante su intervención, Fermín de los Reyes expuso “lo que significó el salto a la letra impresa en pleno siglo XV y lo que supuso para la cultura a partir de entonces”, añadiendo que “es un lujo ofrecer esta conferencia rodeado de estos libros, muchos de ellos incunables por estar impresos antes del 1500, de modo que sólo puedo aplaudir al Ayuntamiento de Montilla por su iniciativa de celebrar un hito como fue la llegada a la ciudad de la imprenta”.

La exposición ‘Del manuscrito al impreso’ estará disponible en la Casa de las Aguas hasta mediados del mes de noviembre.