La palabra, protagonista de la programación de la Filmoteca de Andalucía en noviembre


El centro, de la Consejería de Turismo,Cultura y Deporte, proyectará un documental sobre Mario Camus y recordará a Vittorio Gassman

filmoteca palabra
Fotograma de 'Seis días corrientes'. /Foto: LVC
filmoteca palabra
Fotograma de ‘Seis días corrientes’. /Foto: LVC

La palabra será protagonista en el mes de noviembre en la programación de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba, centro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. De hecho, se inician las proyecciones el próximo miércoles día 2 con la presencia del periodista Félix Ruiz Cardador para presentar la película ‘Arroz Amargo’, de Giuseppe de Santis, con motivo del centenario del nacimiento de Vittorio Gassman. Al día siguiente, el 3, será el turno del cordobés Antonio Navarro, actual director de la Filmoteca de Cantabria, quien presentará a las 20,30 el documental ‘Mario Camus, Según el Cine’, una película que aborda la trayectoria de uno de los directores de cine fundamentales de la historia de España.

La palabra será también protagonista los días 16 de noviembre, con la presentación de la película ‘La Noche de la Iguana’, de John Houston, a cargo de la periodista Marta Jiménez, y el día 30, con la lectura que sobre la película ‘La Tía Tula’, de Miguel Picazo, realizará el investigador y editor Javier Ortega. Y también en las sesiones del Club de Cine, que este mes abordará las cinematografías de Agnès Varda, con ‘Una canta, la otra no’ y Satyajit Ray, con ‘Charulata, la esposa solitaria.’

Estas sesiones se enmarcan en una programación que apuesta la revisión de los autores fundamentales de la historia del séptimo arte, y muy especialmente los que han desarrollado su obra en Andalucía. Es el caso del director Gonzalo García Pelayo, del que continúa su retrospectiva general con films como ‘Rocío y José, Alegrías de Cádiz’ o ‘Niñas’. Pero además, la Filmoteca de Andalucía, entendiendo el cine como un hecho global, lleva a cabo también una revisión de la obra de directores internacionales, como es el caso del japonés Hayao Miyazaki, verdadero icono de la animación de todos los tiempos, con películas como ‘El Viaje de Chihiro’ o ‘El Castillo Ambulante’, destinadas en principio a público infantil y juvenil pero que, con los años, se han convertido en obras cinematográficas de culto.

Además de Miyazaki, la Filmoteca inicia también un recorrido por el cine del danés Lars von Trier. Iniciador del movimiento Dogma en 1995, que busca un retorno a las formas más puras del cine, este noviembre inicia su retrospectiva con uno de los films que le dio a conocer en todo el mundo, ‘Europa’, e indagamos en sus primeros pasos como cineasta con obras como ‘El Elemento del Crimen’ o ‘Epidemic’. Junto a estas retrospectivas, la Filmoteca no pierde de vista la actualidad cinematográfica con proyecciones como ‘Seis días corrientes’, de Neus Ballús;  ‘Lamb’, de Valdimar Jóhannsson; o ‘Hit the road’, de Panah Panahi.